Un reconocimiento a su importante labor se hará realidad para las trabajadoras de casa particular, ya que desde marzo sus remuneraciones se igualarán al sueldo mínimo legal, es decir, aumentará a $ 172 mil. El año pasado se había registrado el último reajuste, que dejó el sueldo establecido en $ 158.240, sin embargo, el trabajo parlamentario permitió que ese monto se acrecentara y estas mujeres se adhirieran como receptoras del mínimo legal.
La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Magallanes, Rosa Miranda, calificó la medida como una “buena noticia” que demuestra los frutos de un extenso trabajo que se ha venido realizando para ir consiguiendo más beneficios. “Es un logro que nos tiene muy felices, porque desde marzo nos van a reconocer como al resto de los trabajadores”, afirmó la dirigenta.
La seremi del Trabajo, Sandra Amar, también manifestó su satisfacción por el logro que dio a conocer la subsecretaría del ramo, pues a su juicio “se está haciendo justicia a la ayuda que prestan ellas, añadiendo que con esta resolución “queda equiparado el sueldo mínimo de estas trabajadoras con el resto”, aseguró.
La modificación es válida para las personas que se desempeñan en media jornada o completa, al servicio de una familia o de un individuo en labores de aseo o de asistencia propios del hogar. En esta categoría, se incluyen las empleadas domésticas, mozos, niñeras, jardineros y cocineras.
Amar advirtió a los empleadores a hacer válido el reajuste en el sueldo, ya que está estipulado por ley y agregó que toda variación de las condiciones de trabajo, como en este caso es la remuneración, debe ser anexado al contrato de trabajo. “Es obligatorio que en el contrato quede estipulada esta modificación o cualquier otra que se acuerde”, enfatizó la autoridad.
Los contratantes tienen un plazo de 15 días, desde que se incorporó la trabajadora, para tener vigente el contrato de trabajo, de lo contrario se expone a una multa que fluctúa entre una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que se traduce en hasta
$ 188.405. Paralelamente, el organismo fiscalizador acogerá como presumible las condiciones que manifieste la trabajadora como el contenido del acuerdo entre las partes.
Siguen las gestiones
Si bien Miranda reconoció el avance que significa para su gremio incluirse entre los trabajadores que reciben el sueldo mínimo, también afirmó que existen otros temas con la autoridad que están pendientes, como la posibilidad de acceder a bonos y beneficios de salud, desempeño, entre otros.
Es por esto que las reuniones con sus pares de otras regiones se mantienen con frecuencia, puesto que además de unir las posturas y de dedicarse a subsanar las problemáticas que se presentan en cada región, el sindicato espera conseguir mayores igualdades con el resto de los trabajadores.