Magisterio a la espera de los próximos fallos sobre el Bono SAE

General
12/02/2011 a las 11:00
Una buena señal para el Magisterio se dio a conocer ayer, puesto que la Corte Suprema confirmó el fallo que obliga al Departamento de Educación de la Municipalidad de Puerto Montt a cancelar a 54 profesores el Bono SAE, luego de iniciar la demanda correspondiente en tribunales. Los docentes consiguieron $159 millones, los que si no eran pagados por parte del empleador, iba a obligar el embargo del centro de eventos Arena Puerto Montt, para saldar la deuda con los maestros.
El desenlace entrega confianza al Colegio de Profesores local, puesto que se cumplirá más de un año desde que el gremio inició los trámites para obligar, por ley, a que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), les pague el beneficio.
El abogado de los docentes, Danilo Gallardo, explicó que el 1 de marzo el juzgado laboral debería pronunciarse en primera instancia, pues “ya finalizó el período de entrega de todas las pruebas”, afirmó.
Si bien este fallo no es el definitivo, pues restan otras instancias de apelación en la Corte Suprema y de Apelaciones, el resultado puede ser un impulso para las partes, pues ha sido uno de los conflictos más fuertes que existe entre los profesores y su empleador.
Los profesionales involucrados en la demanda son más de 90, quienes exigen un pago que en total bordea los $ 300 millones, una suma mayor, considerando que la Cormupa mantiene un déficit de $3.990 millones.
Más avanzados
El caso que están llevando adelante los profesores de Puerto Natales está notoriamente más avanzado, quienes han tenido éxito en sus diligencias judiciales porque la Corte Suprema mantuvo a firme el primer fallo del juzgado laboral, ante lo cual, la Corporación Municipal de dicha comuna acudió a la última alternativa para revertir el resultado: el recurso de unificación de jurisprudencia.
El abogado manifestó que se está a la espera de conocer si la máxima instancia acoge el documento a trámite, porque de no hacerlo, se confirma el pago a los maestros.
En esta oportunidad, están involucrados más de cien pedagogos y significa un costo para el sostenedor que supera los $ 350 millones.
Discrepancia
Gallardo detalló que la discrepancia respecto de si corresponde o no el pago del Bono SAE, se gestó porque existen dos métodos de cálculo respecto de dicho beneficio, una elaborado por la Dirección del Trabajo y otra por la Contraloría, las que son recurridas por las partes según sus antecedentes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD