
A partir de hoy cinco nadadores extremos de ciudad del Cabo, Sudáfrica, intentarán por primera vez realizar tres travesías en estas aguas australes. Tienen la intención de nadar Cabo de Hornos, Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes, pero sólo lo lograrán si la Patagonia Chilena se lo permite, por las condiciones climáticas que afectan a estas gélidas tierras.
Se trata de los nadadores Andrew Chin (41), Ram Barkai (53), Toks Viviers (47), Ryan Stramrood (37) y Kieron Palframan (35).
Se espera que los tres nados sean realizados a 5° C aproximadamente, y por ello se les llama “Nado de Hielo”, objeto de reconocimiento por la asociación internacional de nado.
Este desafío busca que estos deportistas extremos sean los primeros en nadar el cabo de Hornos. Y realizar tres nados extremos en diez días.
El nado agua fría, al igual que la mayoría de los deportes extremos, es una pasión de una casi “adictiva” naturaleza para aquellos que lo persiguen con vigor. Además, los cinco, ya sea individualmente o, a veces juntos, están constantemente buscando nuevas aventuras de natación.
El reto les permitirá la oportunidad de explorar algunos de los más remotos y difíciles nados que hay, mientras que también serán desafiantes mental y físicamente.
Cabo de Hornos
Es notoria su agua helada, fuertes corrientes e incluso icebergs. También conocido como “cementerio de los marineros” debido al gran número de naufragios en la zona.
El hecho de que nadie haya nadado estas aguas lo hace aún más extremo y excitante. Este es un territorio inexplorado y la logística para llevar a cabo estos nados en esta remota región es complicada. Los deportistas tratarán de nadar no menos de una milla alrededor del Cabo de Hornos.
Canal Beagle
Forma parte de la frontera entre Chile y Argentina, y nadar esto requiere un pasaporte. En su parte más estrecha el canal es de tres millas de ancho que se ha cruzado a nado, por diferentes deportistas.
El agua es conocida por sus temperaturas heladas, ráfagas de viento y remolinos.
Estrecho de Magallanes
Es un paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Se caracteriza por heladas aguas, los vientos impredecibles y las corrientes fuertes. Fue nadado por primera vez por la legendaria Lynne Cox. Este nado será de por lo menos 1.2 millas.