Como una de las mejores muestras del amor que siente uno por el otro, ayer seis parejas de Punta Arenas se casaron en las 24 horas más románticas del año, en el Día de los Enamorados. Mientras la gran mayoría de las personas que están enamoradas entregaban un regalo al ser amado, llamaban por teléfono o sorprendían con el envío de un bouquet de rosas, en la mañana de ayer Carolaine Uribe y César Ormeño contrajeron matrimonio civil.
Si bien la pareja afirmó que no se dio cuenta en un principio de que el 14 febrero, fecha que había escogido para casarse, es el Día de los Enamorados, la coincidencia hizo más especial momento. “Es lindo que junto sea un día en que se celebre el amor”, afirmó la ahora señora Uribe.
El compromiso contraído ayer fue el broche de oro del reencuentro de la pareja, puesto que se conocían desde hace 15 años, pero tras volverse a ver, pololearon dos años y decidieron casarse. Además, tienen un hijo, Martín Gonzalo. “Este será un día especial para toda nuestra vida y más todavía porque es el día de los Enamorados”, agregó el novio.
Así como ocurrió ayer con las seis ceremonias programadas en la comuna, la oficial civil adjunto, Bernardita Velásquez afirmó que en esta fecha se registra un alza en las solicitudes para contraer matrimonio, “porque es significativo, tiene una característica especial que las parejas valoran y quieren aprovecharlo”, aseguró.
Para sumarse a la celebración, el organismo entregó sólo por ser el Día de los Enamorados, un diploma y chocolates a las parejas que se casaron, como una forma de felicitarlos y desearles éxito en esta nueva etapa.
“Las parejas están muy sensibles en la ceremonia, entonces cuando uno le hace entrega de este detalle, se sorprenden y lo agradecen. Todo es especial para ellos en un día como hoy”, manifestó Velásquez.
Regalos
La gran mayoría de quienes ya dieron ese paso o quienes están enamorados, quisieron demostrar su sentimiento arrasando con todo lo que el mercado ofrecía para quedar como “rey” o “reina”.
Las flores son por excelencia el regalo que más reciben las mujeres y en la Florería Bella “Pérgola de las Flores”, lo saben muy bien, por ello elaboraron diversos tipos de arreglos; algunos con peluches, globos, tazones, entre otros. Se encontraban precios para todos los bolsillos, sin embargo, al medio día debieron reabastecerse porque la demanda no daba tregua. Este escenario se replicó en las otras dos sedes del negocio que se ubican en calle Felipe Dittmar 035 y en el hall central de Zona Franca.
Sintiendo las miradas de los transeúntes, que veían el ramo de rosas que llevaba como obsequio a su pareja, Marcelo Contreras manifestó que “me tuve que arrancar del trabajo para ir a comprarle flores a mi mujer, porque a la hora de almuerzo tengo que llegar con algo. Además que se lo merece”, dijo románticamente.
Sin que los peatones tuvieran que verlo porque andaba en vehículo, Carlos Cárdenas también fue uno de los hombres que no quiso llegar con las manos vacías a la casa y se “aseguró” con chocolates y flores. “El gesto es lo que importa y aunque sé que esto lo inventó el comercio, igual uno no puede desentenderse”, dijo resignado.
Desde hace décadas que el 14 de febrero se convirtió en una fecha donde las ventas aumentan debido a que muchos quieren demostrar su amor.
A nivel nacional, el Registro Civil e Identificación tenía programadas para ayer 323 ceremonias de casamiento. El servicio no se cobra, la pareja sólo debe cancelar por la Libreta de Matrimonio, que tiene un costo de
$ 1.830. No obstante, las parejas que deciden casarse en su domicilio deben cancelar
$ 28.190.
La edad mínima para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres, es de 16 años. Quienes deseen contraer el vínculo y tengan mujeres menores de 18 años deben presentar una autorización del pariente llamado por ley a prestarla, que en la mayoría de las veces son los padres.
Las diligencias previas al matrimonio ante el oficial civil son la solicitud de hora, manifestación e información.