Actividad central se realizó ayer en Puerto Natales, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la labor de las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales. Con una exposición de materiales en la Plaza 27 de abril de Puerto Natales (frente al Pueblo Artesanal Ether Aike) comenzó ayer a las 10:00 horas la celebración del Día Nacional del Brigadista Forestal.
Al mediodía, en el mismo lugar, se realizó la ceremonia central de conmemoración de esta importante fecha, encabezada por el jefe provincial de CONAF, Patricio Salinas Dillems y el jefe regional del Departamento de Manejo del Fuego, René Cifuentes Medina, quienes estuvieron acompañados por diversas autoridades locales civiles y militares.
René Cifuentes fue el encargado de comentar los antecedentes de la celebración de esta fecha, tanto a los asistentes a la ceremonia como al público que comenzó espontáneamente a congregarse en el lugar. Luego, Patricio Salinas leyó el saludo enviado por el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, en el que señala sentirse orgulloso “de dirigir una institución donde existe un grupo humano tan especial, que con esfuerzo y dedicación brinda lo mejor de sus corazones y de su voluntad para defender la herencia ambiental que dejaremos a las futuras generaciones. A nombre de Chile y de sus autoridades, les digo con sincera emoción: gracias por lo que son, por lo que hacen y por vuestra entrega”.
Posteriormente, como en todas las ceremonias efectuadas a lo largo del país, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de los brigadistas y los pilotos de aviones cisterna y helicópteros fallecidos en la lucha contra el fuego. El momento fue particularmente emotivo pues contó con el acompañamiento de la banda del Regimiento N° 5 Lanceros, que también interpretó el himno nacional mientras se izaba el pabellón patrio, al inicio del encuentro. A la fecha, CONAF lamenta la pérdida de 24 combatientes y una cifra similar de trabajadores de brigadas de empresas forestales.
A continuación se dio lectura a un saludo preparado por los integrantes de la Brigada 1202 de Puerto Natales y se procedió a la premiación de los mejores compañeros de cada unidad, siendo distinguidos: Cristián Arriagada (Brigada 1201 Punta Arenas), Javier Gómez (Brigada 1202 Puerto Natales), Rodrigo Dittmar (Brigada 1203 Parque Nacional Torres del Paine - Administración), Cristian Merino (Brigada 1204 Parque Nacional Torres del Paine – Paine Grande).
También se entregó un galvano de reconocimiento a la Brife del Regimiento Lanceros, por el permanente apoyo prestado en el combate de incendios forestales en la Provincia de Última Esperanza. El presente fue recibido por uno de sus combatientes. Finalmente, los brigadistas compartieron un almuerzo de camaradería con la Brife del Regimiento Lanceros, autoridades y funcionarios de CONAF.
El intenso trabajo de las brigadas forestales
En Magallanes, las brigadas funcionan cuatro meses al año, entre los diciembre y marzo. Integradas por jóvenes entre los 18 y 35 años, se ubican en: Brigada B-1201 Sector Andino, Reserva Nacional Magallanes (Punta Arenas); Brigada 1202 Sector Los Huertos (Puerto Natales); Brigada 1203 Sector Administración, Torre "A" Sector Lago Paine y Brigada 1204 Sector Paine Grande (estas últimas en el Parque Nacional Torres del Paine). En cuanto a su cobertura territorial, el ámbito de acción de las brigadas 1201 y 1202 es regional, mientras que el de la 1203 y 1204 es el Parque Nacional Torres del Paine y sus alrededores.