Intendenta Liliana kusanovic destacó las buenas cifras arrojadas por el Inacer

General
16/02/2011 a las 14:10
La Intendenta Liliana Kusanovic, junto al seremi de Economía, destacaron las buenas cifras arrojadas por el Índice de Actividad Económica Regional, Inacer, que demostraron que durante el cuarto y último trimestre de 2010, hubo un crecimiento de un 6,4% respecto de igual periodo del 2009. Esto dio como resultado que durante el año pasado, la región acumulara una variación positiva de un 5,7%, considerando la actividad del metanol; y de un 7,6% sin considerarla. “Siendo ésta una región que siempre ha estado rezagada, creemos que un 5,7% es una cifra muy positiva y esperamos que con los nuevos proyectos que existen por delante en las distintas industrias acuícola, turística y minero energética, estas cifras sean aún más positivas para la región. Por lo tanto, las perspectivas hacia el futuro indican que este escenario se debiera ir consolidando y la región retomando un crecimiento que ha estado completamente estancado a lo largo de los años”, afirmó la Intendenta Liliana Kusanovic.
Por su parte, el seremi de Economía, Pablo Ihnen señaló que “respecto al último trimestre, es destacable el crecimiento del 6,4%, principalmente influenciado de manera positiva por la actividad pesquera, por una atractiva temporada del recurso centolla; por otro lado, la industria acuícola también tuvo un crecimiento importante respecto del 2009; y finalmente el comercio, principalmente en el sector Zona Franca, influenciado fuertemente por un incremento en la venta de automóviles”.
Refiriéndose al 2010 en general, señaló que los sectores que más contribuyeron a un crecimiento en la región fueron la industria acuícola, turística y minero energética. “La industria acuícola, a pesar de que estaba en un periodo de moratoria, consolidó los centros que ya existían, que son cerca de 16 o 17 que están en operación y que están consolidando su producción, después de haber pasado por la crisis del efecto ISA; por lo tanto, esta industria empezó con periodos de cosecha importante que generó un crecimiento en esta actividad. Por otro lado, el sector turismo también ha estado generando inversiones, principalmente en hotelería y restaurantes, que si bien no han sido los más destacados, son sectores que han presentado un crecimiento importante. Y por otro lado está el sector minero, que si bien mantuvo una estabilidad en este último periodo, también ha mostrado un crecimiento a lo largo del año, a través de inversiones en todo lo que son los bloques de exploración, a través de los Ceops (Contratos especiales de operación)”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD