Siguen contrapuestas las posturas debido al documento emitido por la fiscalía, donde señala que se archivó de forma provisoria el caso de los buses amarillos. Ayer el alcalde (s), David Pérez, manifestó que “en consecuencia las dos causas que se han abierto en torno al tema de los buses (Puerto Monnt), se encuentran cerradas y no existe una investigación ejecutada, que revista algún hecho penal con participación de funcionarios o autoridades municipales”.
No obstante, el concejal Roberto Sahr, uno de los representantes comunales que presentó el caso en la Contraloría Regional para que ésta investigara si efectivamente la llegada de los vehículos se debió a un donativo o una compra, pues los costos cancelados superaban las cotizaciones de fletes, ante el pronunciamiento de la fiscalía, advirtió que el archivo provisorio fue decretado en noviembre, por lo tanto “fue anterior al informe final de la Contraloría Regional y al sumario efectuado por la importación de buses, en el que claramente se da a conocer que se intentó pasar una compra por regalo y que el exceso pagado por flete debe ser restituido al municipio. Con toda seguridad, la fiscalía en conocimiento de esto tendrá que reabrir la causa”, enfatizó.
Agregó que la alcaldía no puede alegar desconocimiento ante la cancelación en exceso, pues las cotizaciones se tuvieron a la mano antes de que se firmara el decreto de envío. “En esto no se puede alegar ignorancia, claramente esos US$ 110.000 pagados de más; fue el pago por los buses ‘regalados’ o alguien se los metió al bolsillo”, acusó Sahr.
Finalmente, criticó que se insista en destacar el aporte de los vehículos en la comuna, pues “Esa explicación significaría que todo es justificable si se consigue lo que se quiere sin importar la forma de actuar”, puntualizó.