Uno de los trámites más frecuentes que se realizan durante fines de febrero e inicios de marzo en el Registro Civil e Identificación (SRCEL), es la solicitud del certificado de nacimiento, para concretar el proceso de matrícula de los hijos en los establecimientos educacionales, puesto que es el último plazo para cumplir con dicho requisito.
Es por esto que el organismo está promoviendo que las personas efectúen esta obligación a través de internet, ya que el mismo documento se puede obtener de manera rápida y segura, desde el hogar o un cíber café, sin perder el tiempo en largas filas.
Para obtener el certificado en línea, se debe ingresar al sitio web www.registrocivil.cl e ingresar el RUT de la persona de la que se requiere el antecedente y luego cancelar $ 290 bajo el mismo sistema mediante los bancos señalados o las instituciones que poseen convenio con la entidad, como son www.tesoreria.cl, www.servipag.com y www.miscuentas.com. El documento le llegará a la cuenta de correo electrónico que se haya ingresado.
El historial de antecedentes del SRCEL confirma que marzo es el mes que más alta demanda se registra por solicitud de certificados de nacimiento. En 2010, el total requerido fue de 11.379.520, consignado que para trámites de matrícula se llegó al 8,96%, para asignación familiar 7,46% y para todo trámite 7,62%.
Pero no sólo estos documentos se pueden obtener a través de internet, también existe la posibilidad de conseguir los certificados de defunción, matrimonio, anotaciones vigentes, multas de tránsito no pagadas, profesionales, prensas sin desplazamiento y de antecedentes penales, aunque este último exige clave internet.