
En tanto, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, aseguró que es “destacable” el crecimiento del 6,4%, lo que se vio impulsado por la actividad pesquera, especialmente por el recurso de la centolla. La industria acuícola y el comercio, fueron los otros dos factores que influyeron en el Imacec positivo.
Realizando un balance de lo que fue el 2010, el seremi explicó que “la industria acuícola, a pesar de que estaba en un periodo de moratoria, consolidó los centros que ya existían, que son cerca de 16 ó 17 que están en operación y que están consolidando su producción, después de haber pasado por la crisis del efecto ISA; por lo tanto, esta industria empezó con periodos de cosecha importante que generó un crecimiento en esta actividad”, detalló Ihnen. A su vez, “el sector turismo también ha estado generando inversiones, principalmente en hotelería y restaurantes, que si bien no han sido los más destacados, son sectores que han presentado un crecimiento importante”, agregó.
Finalmente, el sector minero, que si bien estuvo caracterizado por su estabilidad, “también ha mostrado un crecimiento a lo largo del año, a través de inversiones en todo lo que son los bloques de exploración, a través de los Contratos Especiales de Operación (CEOP)”, concluyó el seremi.