El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que el volumen de las exportaciones de carne ovina presentó un incremento de 17,8% durante el año pasado, totalizando 6.827 toneladas embarcadas. Gustavo Rojas, director de Odepa, indicó que “la razón del aumento de la exportación de carne ovina se debió al incremento de la demanda de este producto, lo que trajo como consecuencia altos precios. Incluso las proyecciones sobre el mercado internacional indican que la demanda mundial de ovinos crecerá a un ritmo de entre un 2% y un 3% anual, la que se concentrará en países en desarrollo”.
Tradicionalmente Magallanes ha sido la zona geográfica que concentra la mayor cantidad de los envíos de carne ovina. Sin embargo, en los últimos años se han ido incorporando nuevos actores al proceso exportador. Es así como en el último ejercicio el valor de los embarques de la región más austral de Chile correspondió al 91,2%, seguida por la de Los Lagos (2,3%), la del Bío Bío (2,2%), la del Maule (2%) y Aysén (1,8% del valor exportado).
Respecto al valor de este producto en el mercado internacional, en 2010, Chile exportó carne ovina a un precio de US$ 4,77 por kilo. En cuanto a los principales destinos de los embarques, el primer lugar lo ocupa España (38%), seguida por Holanda, el Reino Unido y Dinamarca (9%), Israel (8%), Francia y Suecia (6%), Alemania (5%) y, finalmente, México (3%).