Intendenta presidió entrega de subsidios a 55 familias de origen indígena

General
18/02/2011 a las 13:00
55 familias de pueblos originarios de la región de Magallanes, recibieron esta mañana el tan esperado subsidio de tierras entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. La ceremonia fue presidida por la Intendenta Liliana Kusanovic, y contó con la presencia del Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y de autoridades regionales. En la oportunidad, la Intendenta señaló que “este gesto en donde el gobierno de Chile, a través de la Corporación de Desarrollo Indígena, entrega este subsidio para la adquisición de tierras, y que para la ocasión representa alrededor de 20 millones de pesos para cada grupo familiar, significa un reconocimiento a la cosmovisión de una cultura ancestral y que hoy sigue viva a través de cada uno de los beneficiados”.
Por su parte, el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, señaló que la entrega de este subsidio corresponde sólo a una parte de los beneficios a los que podrán optar estas familias. “A partir de ahora, podrán postular a planes de desarrollo productivo, subsidio de vivienda rural, proyectos de riego, proyectos de cultura, de turismo, entre otros, porque van a trabajar en algo de su propiedad, buscando tener un futuro mejor para ellos y sus hijos”, puntualizó.
Finalmente, Retamal explicó que entre los principales lineamientos que se piensa aplicar en la región de Magallanes, se encuentra el rescate cultural de los pueblos que están en extinción. “Dar un impulso fuerte al rescate de la lengua, es fundamental. En segundo lugar, la mirada que tiene el Gobierno en política indígena que es desarrollo productivo. Es decir, también tenemos que incorporar a las comunidades y pueblos originarios a este concepto. No podemos tener comunidades en la pobreza en la que viven hoy en día y es fundamental el tema del desarrollo productivo. Además, este año tenemos un mandato presidencial que incluye separar la definición de políticas públicas, su ejecución y la representación indígena y lo que le va a corresponder a la Conadi es tener esta mirada integral”, afirmó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD