
Según uno de los propietarios, Osvaldo Usaj, los desconocidos revisaron las distintas dependencias hasta dar con la caja registradora desde donde sacaron el efectivo que ahí se guardaba. Además, extrajeron el dinero que se encontraba en una caja fuerte ubicada en la oficina de la administración: Los antisociales se dieron el tiempo, incluso, de buscar la llave de la caja de seguridad que estaba al interior de esa misma dependencia del local.
Usaj aseguró que “tienen que haber ingresado entre las 3.30 horas de la madrugada y 8.30 de hoy (ayer), ya que en ese periodo de tiempo no había nadie en el lugar y fue hasta después de esa hora que llegaron los primeros trabajadores”.
Llamó la atención de Usaj el hecho de que en el lugar por donde ingresaron a las dependencias estaba resguardado con una puerta que da al exterior, y este pasillo no es utilizado por nadie, sólo se deja la basura antes de ser sacada a la calle, por lo que el comerciante no descarta que se tratara de un hecho “dateado”. “Hicieron mucho desorden al interior, e incluso buscaron la llave de la caja fuerte que se encontraba escondida en el recinto. Es muy extraño, me da la impresión que sabían a lo que venían”, agregó el propietario.
Una vez descubierto el hecho, se informó a Carabineros, quienes realizaron el acordonamiento del lugar e informaron al fiscal de turno, que entregó el procedimiento a la Brigada de Investigación de Robos (BIRO) de la PDI.
Según el propietario, las primeras evaluaciones de las pérdidas ascenderían al robo de 2.000 dólares que se habían obtenido de una servicio completo vendido, 850 mil pesos de la recaudación y cuantiosos daños materiales y de mercadería que habrían ocasionado los antisociales. Usaj dijo también que el monto total estimado sería cercano a los 3 millones de pesos, incluyendo los daños en el recinto.
El subcomisario José Contreras, jefe (s) de la brigada, se excusó de dar mayores detalles respecto de la línea investigativa que está realizando la PDI en el lugar, procediendo por el momento a la recopilación de evidencia con pericias fotográficas y científicas que permitan recabar algún dato relevante para la conclusión de la indagación.
Hasta el cierre de esta edición la BIRO realizaba los peritajes para el esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, el propietario afectado dio a conocer que los dos locales que funcionan en el edificio, “sólo el Café Irlandés permanecerá cerrado, El Coral continuará atendiendo con normalidad mientras dure la investigación de la policía”.