Una de las principales diligencias pendientes del Gobierno Regional (GORE) es recuperar los $ 4.200 millones de Zona Franca y para ello la intendenta Liliana Kusanovic agiliza las gestiones en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda. Estos dineros deben ser considerados como parte de los fondos exclusivos para el desarrollo de Magallanes, el Gobierno Regional (GORE) se encontró con el obstáculo que los fondos están depositados en una cuenta bancaria desde el período de la ex intendenta Eugenia Mancilla, quien los puso a resguardo bajo este sistema antes de que entrara en vigencia la ley que rige el Fondo de Desarrollo para Magallanes (Fondema), lo que no permite el reconocimiento automático de los mismos en este ítem y, por lo tanto, su utilización.
Es por esto que la primera autoridad regional está cumpliendo con los trámites necesarios para demostrar oficialmente que esos recursos sí pertenecen al Fondema, a pesar de que están en una cuenta única fiscal, para que prontamente se liberen y puedan estar disponibles para ser invertidos.
No obstante esto, Hacienda tiene en su poder otros $ 3.800 millones que también le pertenece a la región, lo que en total sumarían
$ 8.000 millones, que deberían estar en condiciones para ser utilizados según los proyectos que se creen y aprueben.
“No nos olvidamos que toda esa plata le pertenece a los magallánicos”, enfatizó la intendenta Kusanovic, añadiendo que “se está trabajando intensamente para que sean devueltos o liberados porque les pertenecen a toda la ciudadanía”, aseguró.
Esta alta suma de dinero, a primera vista, permitiría la ejecución de un sinnúmero de proyectos, sin embargo, el GORE advierte que la realidad indica que sería arriesgado solicitar y destinar la totalidad de los recursos sin la seguridad de poder gastarlos, porque si no se utilizan, se corre el riesgo de perderlos.
“Se está trabajando de manera inteligente. Hay que tener la habilidad para presentar proyectos en que estos fondos sean utilizables, para así justificar la solicitud y no terminar devolviéndolos”, manifestaron desde la intendencia.
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez aseguró a mediados del año pasado, que esos fondos iban a estar liberados para su uso, dos semanas después de aquel momento, hecho que no se concretó.