El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), inició el 2010 los proyectos de reconversión laboral que buscaban resolver los problema de la estacionalidad en diferentes zonas del país. En Magallanes, uno de los sectores afectados es la pesca. En este sentido, las actuales autoridades han apostado a invertir en la gente, como principal activo de la comunidad.
En este sentido, se trabaja arduamente en un programa capaz de articular la demanda con la oferta laboral, pues se considera como una inmejorable oportunidad que tienen para –en el caso de los trabajadores de plantas pesqueras- reconvertirse laboralmente, lo cual permite mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiados.
Entre los beneficiarios, tres son mujeres, las cuales están a punto de terminar su curso de operadores de maquinaria pesada, que llevan a cabo en la empresa Pirámide Ltda. de Punta Arenas.
En dicho curso se invirtieron $ 6 millones para el aprendizaje de los educandos. Además, se agregó un subsidio para locomoción de 2 mil pesos diarios más colación.
Karla Muñoz, de 24 años, casada y madre de tres hijos, calificó su experiencia de “muy buena, considerando las oportunidades laborales que se abren, como por ejemplo en la minera Isla Riesco. El Gobierno nos ha dado la posibilidad de realizar un curso bastante caro. ¿De dónde vamos a sacar 800 mil pesos para hacer algo así?”.
“Se está capacitando a la gente de acuerdo a sus necesidades y a las necesidades productivas de la región; por ello se hacen estas reconversiones laborales, para dar movilidad laboral y más y mejores empleos”, señaló la intendenta Liliana Kusanovic.
En tanto, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, expresó que “la importancia de estos cursos en el fortalecimiento laboral de Magallanes y en el cumplimiento de las metas presidenciales y ministeriales radica en la capacidad de movilidad laboral que agregamos a los trabajadores. Hasta ahora, esta capacitación en manejo de maquinaria se ha dado en tres oportunidades, alcanzado a beneficiar a cerca de 60 personas, y seguiremos por esta senda”.