Encontrar basura o desperdicios en la Avenida Costanera del Estrecho, pese a su reciente inauguración, en un esfuerzo de las autoridades y comunidad por contar con un borde costero renovado, limpio y a la altura del Bicentenario de nuestra patria, se está haciendo cada vez más común. Así lo pudo comprobar Diario El Pingüino ayer, en un recorrido por el sector.
Lo mismo ocurrió con el Río de las Minas, el cual ha sido objeto de frecuentes operativos de limpieza por parte del municipio local, pese a lo cual muchos vecinos, en una conducta irresponsable e incomprensible, insisten en utilizar este atractivo turístico natural como basural.
La Ordenanza de Aseo de la Comuna de Punta Arenas es clara al respecto. En su artículo 2º prohíbe botar papeles, basura de cualquier tipo y, en general, toda clase de objetos, desechos y sustancias en la vía pública, parques y jardines o en los cauces naturales y artificiales, sumideros y otras obras en acequias, ríos o canales.
Asimismo, en su artículo 4º prohíbe botar escombros u otros materiales en los bienes nacionales de uso público, “los cuales sólo podrán depositarse temporalmente en la vía pública, previo permiso municipal. Los papeles sólo podrán botarse en los recipientes instalados con este fin”.
“Queda también prohibido almacenar basura o desperdicios en los predios particulares, sin dar estricto cumplimiento a las normas de sanidad, como arrojar basura, escombros o desperdicios de cualquier tipo a terrenos particulares, sin permiso expreso del propietario”, añade.
Quienes incumplan estas medidas y las señaladas en los demás artículos de esta ordenanza municipal serán sancionados con multas que irán desde 1/4 de Unidad Tributaria Mensual (UTM) hasta las 10 UTM, “correspondiendo al juez de Policía Local, previa denuncia de particulares afectados, de las sanciones establecidas en el Código Sanitario”.