Tras la confesión de participación en la desaparición del estudiante de cuarto medio del Liceo Salesiano San José, Luis Eduardo del Canto ha sido sometido a diversas diligencias que buscan esclarecer el paradero del cuerpo y a los demás involucrados. Durante la mañana de ayer Luis Eduardo del Canto Contreras de 37 años, coautor confeso de la desaparición de Ricardo Harex González -ocurrida en octubre de 2001 en Punta Arenas-, fue trasladado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas para prestar declaración ante el juez Marco Kusanovic, magistrado que reabrió la causa del desaparecido.
Por más de cuatro horas Del Canto prestó declaración ante el magistrado, entregando antecedentes respecto del paradero de los restos del desaparecido salesiano y de la identidad de las otras personas involucradas en el hecho.
Trascendió que ya se tendría la identidad cierta de otras tres personas involucradas, pesquisas que realiza la policía civil. Además, Del Canto ya habría sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida de Ricardo Harex González a Mauricio Yáñez, quien fuera el socio de Sergio Harex, padre del desaparecido joven, en una funeraria ubicada en la Población 18 de Septiembre.
La detención:
En la tarde del martes, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI detuvo al inculpado en su domicilio de calle José Argomedo, a algunas cuadras del lugar donde se encontraba la funeraria de Yáñez.
Tras su detención, en virtud de una orden de arresto emanada por los tribunales de justicia, respecto de un delito de hurto, el sujeto fue trasladado hasta el cuartel de la PDI donde fue entrevistado por personal especializado de la BH. Pese a que no hay certeza de lo que Del Canto señaló específicamente en dicho interrogatorio, sí se dio a conocer que el sujeto habría confesado, al verse cercado por el testimonio de diferentes personas que lo vincularían a la desaparición del menor.
Finalmente confesó su participación en la muerte de Harex y además habría vinculado a otras personas que tendrían diferentes niveles en la participación en el hecho de sangre.
El abogado de la familia Harex González, Juan José Arcos, fue quien comunicó a la opinión pública la detención de un hombre, declarando que fue la ágil gestión del juez Kusanovic, quien entregó una orden amplia de investigar a la PDI la que permitiera dar con el paradero de uno de los involucrados en el crimen.
Familia conoce la noticia
Los padres de Ricardo Harex, en tanto, durante las primeras horas fueron cautos en referirse al tema, ya que no querían que el ímpetu de los nuevos resultados les dieran falsas esperanzas, pero ayer se refirieron más en extenso al tema.
Margot González, la madre, señaló que “esta es la señal más esperanzadora que hemos recibido en el paso de todos estos años. Esperamos de verdad que la información que entregue este hombre (Luis del Canto) puedan darnos con el paradero de mi hijo”.
A su vez, Sergio Harex, padre del menor, se mostró molesto respecto de algunas informaciones que habían salido a la luz pública: “Mi hijo no tenía por qué haberse reunido con Yáñez en la funeraria como se dijo. La sociedad de la funeraria se había disuelto hacía más de un año y Ricardo no tenía un lazo de cercanía con Mauricio como para que se acercara a él a pedirle dinero, además se mencionó que mi hijo habría increpado a Yáñez por rencillas conmigo, lo cual es falso, ya que nuestra relación comercial terminó en muy buen pie. No quiero hacerme falsas esperanzas, ha pasado en otros casos que personas confiesan crímenes y nunca aparecen las pruebas. No quiero que eso suceda con este detenido”.
Ante el juez
Alrededor de las 10.30 horas de ayer fue trasladado Del Canto Contreras a comparecer ante el magistrado del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas. Por más de cuatro horas permaneció el magistrado recabando mayores antecedentes que pudiera entregar a la investigación el detenido.
Una vez finalizado el interrogatorio ante el juez Kusanovic, Del Canto fue trasladado al Juzgado de Garantía para realizarle el control de detención respecto de la causa pendiente que tenía por hurto, de esta forma no interceder respecto a los plazos y prerrogativas legales que existen. Posterior a eso fue llevado por personal de Gendarmería hasta el recinto penitenciario de Punta Arenas, quedando en calidad de incomunicado.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Erick Martínez, declaró: “Del Canto amaneció más tranquilo. Continúa prestando cooperación en la investigación. Él mismo dijo que ‘se había sacado finalmente un peso de encima’”.