
El reiterado aumento en los precios tiene a los transportistas en estado de alerta y de hecho entre el lunes y miércoles próximos se reunirán con el gremio nacional para buscar una postura conjunta y establecer un mecanismo de diálogo directo con el Ejecutivo, pues el panorama (ver recuadro) no vislumbra mejorías.
En todo caso, Cárdenas es tajante al descartar movilizaciones o paros antes del inicio de las conversaciones. “Siempre hemos estado por el diálogo y vamos a seguir en esa instancia, pero esperamos que se nos escuche, porque el petróleo es un elemento muy delicado para el transporte en el país”, apuntó.
El problema del Sipco
Lo que al principio se inició como un mecanismo capaz de reemplazar al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco), actualmente no está funcionando. El nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) comienza a operar recién cuando el alza en los precios es igual al 12,5% del precio y como eso aún no sucede, el mecanismo no está cumpliendo su función, señala Cárdenas.
“El Sipco aún no entra en vigencia, a grandes rasgos hemos perdido respecto al fondo de estabilización”, sentencia Cárdenas.
Y desde el Gobierno aún no hay una decisión al respecto. Cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hace poco las alzas que venían en los combustibles aclaró que “hemos tenido algunos aumentos en las últimas semanas, pero como el precio para determinar la puesta en marcha del sistema, no es estrictamente el que corresponde a la misma semana, sino que es un promedio, nos permite ver que si hay una aumento brusco, aunque no sea de más de 12,5% en una semana, pueda entrar a operar el mecanismo de protección”.