
Y si esos precios parecen elevados, la realidad en Puerto Williams es aún más preocupante. Juan Velásquez, distribuidor de gasolina en la ciudad más austral de la región, señaló que con la última alza la gasolina de 97 octanos aumentó a 922 pesos, mientras que la de 93 octanos lo hizo a 878 pesos. De la misma forma, el diesel está bordeando los 650 pesos.
En palabras de Velásquez, los precios que hoy se observan en Puerto Williams son los más altos que alguna vez se hayan registrado.
Lamentablemente el panorama a nivel internacional no muestra señales de cambio. Ayer, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo que se transa a futuro cerró en 104 dólares por barril, lo que significa el cierre más alto desde el 26 de septiembre 2008. Aunque está lejos de nuestra realidad, el factor de inestabilidad política que afecta a países productores del Medio Oriente está impactando de lleno en las cifras. De hecho, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció hace dos semanas un ajuste considerable del precio, debido al alza que ha experimentado el barril de crudo en los mercados internacionales.
En esa línea, la agencia especializada en temas de energía, Econsult, señaló ayer que si el dólar se mantiene en torno a 472 pesos, el próximo jueves 10 de marzo las gasolinas subirán 28 pesos por litro y el diesel ciudad 24 pesos por litro.