La Seremi de Salud a través de la secretaría regional ministerial hizo un llamado a los padres de la región a preferir alimentación saludable a la hora de escoger los productos que darán a sus hijos para consumir en los recreos del colegio. Con el comienzo del año escolar los padres deben considerar el tipo de colación que entregarán a sus hijos para que consuman en el colegio. Los estudios revelan preocupantes resultados respecto de las cifras de obesidad infantil en la región, índices que implican el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y cardiovasculares cuando sean adultos.
Por este motivo, la seremi de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya, hizo un llamado a los padres a preparar colaciones saludables para los educandos y fomenten el consumo de estos alimentos a sus hijos: “Es importante elegir bien la colación, considerando no solo lo que les gusta a nuestros hijos, sino también lo que es más sano para ellos”.
Una colación saludable es aquella preparación que se consume entre comidas, que es baja en calorías, grasas, azúcar y sal, además de ser rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, como lácteos, frutas y cereales.
Se recomienda que una colación saludable contenga productos lácteos con bajo aporte de grasa, fruta fresca, frutos secos, semillas sin sal, cereales laminados, inflados o en barra y sándwich, de preferencia de pan marraqueta o integral.
Sugiere la seremi como ejemplos de colaciones saludables:
•Una cajita de leche descremada o semi descremada.
•Una fruta (manzana, pera, naranja, durazno, etc.)
•Una sándwich de pan con mermelada, miel, palta, tomate jamón de pavo o huevo (la porción de pan comprende un diente de pan francés, media hallulla grande o dos panes de molde).
•Un paquete chico o ¾ de taza de cereales sin azúcar.
•Media taza de semillas (maní, almendras, nueces, etc. Sin sal)
•Un yogurt corriente.