Hoy a las 19 horas se realizara la liturgia conmemorativa del Miércoles de Cenizas en la catedral de Punta Arenas dirigida por el obispo Bernardo Bastres, la ceremonia inaugura las actividades de la cuaresma. A las 19 horas de hoy se realizarán las celebraciones litúrgicas del “Miércoles de cenizas” en la catedral de Punta Arenas. En la eucaristía, en la que se reunirán todos los sacerdotes, diáconos, animadores de comunidades y fieles, encabezados por el obispo Bernardo Bastres. En la liturgia del día se dará inicio a la campaña solidaria “Cuaresma de Fraternidad” poniendo a disposición de la comunidad los receptáculos destinados a la recolección de los aportes derivados de las privaciones cuaresmales. Estos fondos serán destinados a la rehabilitación de jóvenes en riesgo social.
La imposición de las cenizas era un rito reservado al principio a los penitentes públicos, que pedían ser reconciliados durante la Cuaresma. Con todo, por humildad y reconociéndose necesitados de reconciliación, el Papa, el clero y después todos los fieles quisieron, con el paso del tiempo, recibir también las cenizas.
La Estación Cuaresmal indica la dimensión peregrinante del pueblo de Dios que, en preparación a la Semana Santa, intensifica el desierto cuaresmal y experimenta la lejanía de la “Jerusalén” hacia la cual se dirigirá el Domingo de Ramos, para que el Señor pueda completar su misión terrena y realizar el designio del Padre.