Proyectos de recuperación de suelos y extracción son los frutos del cluster ovino

General
09/03/2011 a las 10:54
A fin de mes se presentarían las dos primeras iniciativas que realiza el grupo multipartito que reúne a todos los eslabones del proceso productivo de la ganadería y que busca mejoras productivas para el sector. La necesidad de mejorar los procesos productivos en la ganadería, para ponerla en un primer nivel mundial, fue uno de los diagnósticos claros con que se sentaron a la mesa del cluster ovino todos los eslabones que componen la cadena de producción y las instituciones y centros educativos que pueden aportar al desarrollo de la industria.
Y para hacer frente a esta necesidad, en los próximos días se presentarán dos proyectos que buscan financiamiento y que van en la línea de mejorar el desarrollo del mundo ganadero. Al respecto, el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, señala que “hay varias iniciativas que se están viendo. La brecha más importante que hay que superar es la extracción de ovinos (que cada oveja tenga una cría), porque no llegamos al 80% y en países con tradición ovejera es de un 100%. Tenemos una trayectoria en ganadería pero la eficiencia productiva es baja”.
En ese sentido, la autoridad del agro afirma que “estamos próximos a presentar el proyecto de tasa de extracción, yo diría que antes de fin de mes estará presentado, para conseguir financiamiento vía Fondo de Desarrollo de la Región de Magallanes (Fondema). En tanto, el proyecto de mejoramiento de forraje lo estamos revisando, porque nos llegó hace poco, pero los dos estarían presentándose antes de fin de mes”.
Respecto de las conclusiones de la mesa, Bitsch destaca que “es una instancia muy importante para este rubro porque está impulsando iniciativas de desarrollo. Ellos son los interesados y debieran ser los que tengan claro cuáles son las problemáticas y los planteamientos, no es algo que tenga conclusiones periódicas sino es algo permanente”.
Además de estas mejoras, se está recopilando información geográfica sobre las estancias, porque la necesidad de mejorar la producción es clave en Magallanes. Según estudios, está la posibilidad de producir entre 200 mil y 300 mil corderos al año y eso sólo se generará si se inyecta la suficiente eficiencia al desarrollo de la industria.
En ese sentido, el presidente de Asogama, Jorge de Grenade, expone que “el panorama para la industria es bueno porque se van a más que duplicar los fondos de recuperación de suelos, ahí debiera llegar a lo que entrega el Minagri en Aisén. Acá (en Magallanes) el año pasado se repartieron 400 millones y cualquier aumento es auspicioso”.
Entre las inquietudes que se plantearon en la mesa muchas se refieren a la cadena productiva. “Hay una serie de inquietudes que plantea el sector y que nosotros hemos recogido. Cada una de ellas tiene vía de solución. Básicamente en mejoramiento de productividad, pasa por el desarrollo tecnológico, ahí tenemos que ver con INIA con sistemas aplicados para transferir rápidamente. El foco hoy está en la transferencia tecnológica e investigación aplicada”, añade Bitsch.
Pradera y presupuesto
Claramente uno de los temas que más trabajo requiere es la recuperación de los suelos. Ya está en marcha un plan de Indap y el SAG para hacer frente a ese problema. Pero también hay una problemática con las comunicaciones, mejorar la conectividad en la región con internet y celular porque eso hará que el área ganadera sea una fuente de trabajo más atractiva”, dice el seremi.
En relación a los montos requeridos para estos proyectos, la autoridad señaló que se deben conseguir a través de distintas fuentes de financiamiento y va entre los 3.000 y los 3.500 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD