Una fiesta popular en la que se da un fenómeno en particular, la masiva salida de transandinos a tierras australes chilenas, con el fin de consumir productos nacionales que les son más convenientes en precio en relación al país de origen. Con el objeto de impulsar el turismo y restituir una tradición que se había suprimido en dictadura militar, Argentina, mediante la Presidenta Cristina Fernández, reincorporó, a través de un proyecto de ley aprobado y promulgado, los feriados de Carnaval en el país, que el lunes 7 y martes 8 de marzo volvieron a operar como días no laborables, después de 35 años.
Una fiesta popular que se celebra con murgas y comparsas en todas las ciudades del país vecino, incluso en las regiones patagónicas, en las cuales, sin embargo, se da un fenómeno particular y que tiene que ver con la masiva salida de transandinos a tierras australes chilenas, con el fin de consumir productos nacionales que les son más convenientes en precio en relación a al país de origen.
De esta forma, miles de argentinos cruzaron la frontera a partir del viernes, provenientes principalmente de las ciudades de Río Gallegos y Río Grande para permanecer n la región hasta ayer, que fue el último día del fin de semana largo (cuatro días) del que pudieron gozar, gracias a los feriados que volvieron a decretar.
Comercio
Para el sector comercio de Punta Arenas, los resultados fueron exitosos.
Es la tónica que se da cuando los feriados argentinos quedan cercanos a algún fin de semana, que permiten repuntar las ventas por el flujo de visitantes que se produce y que se mantiene constante durante el período.
Para el centro comercial de ZonAustral, el impacto de los cuatro días va a ser fuerte en el balance que se realiza a fin de mes, dado que coincidió con la “vuelta a clases” que generó, de acuerdo informaron, largas filas en los supermercados Sánchez&Sánchez y Abu-Gosch durante toda la jornada de atención. De hecho, señalaron que algunos locales, (la mayoría) decidieron cerrar a las 21.00 horas, para aprovechar los frecuentes paseos que los argentinos se daban por el lugar.
Lo bienes más consumidos fueron los durables, es decir, electrónica y hogar.
En cuanto al Mall Espacio Urbano Pionero, el panorama que traen los transandinos en sus feriados siempre es alentador, según el administrador del recinto, Felipe de la Barra.
El balance que se hizo al respecto es que el flujo de público aumentó casi en un 30% sólo el fin de semana y que se vendieron fuertemente los productos electrodomésticos, que se sumaron al gran consumo en los patios de comida.
“El de los argentinos, para nosotros es un mercado en crecimiento que queremos atraer y por ello los precios que ofrecemos no son para nada disímiles a los que ofrece Zona Franca”, dijo De la Barra.
Ambos centros comerciales hicieron ver el interés de publicitar su negocio en los medios de comunicación que circulan en esas provincias. Por su parte ZonAustral se encuentra estudiando la posibilidad de iniciar pronto esta iniciativa, mientras que el Mall, ya tiene un espacio en revistas de turismo y medios de Río Gallegos y Río Grande para seguir atrayendo público de estas regiones.