Las madres de las recién nacidas Francisca Catalina Castañeda Zúñiga, Pascal Isidora Paredes Mera y Antonella Jara Ríos fueron saludadas y agasajadas, ayer, con un presente por las autoridades como parte de la tradición en el Día Internacional de la Mujer. Acto oficial
El acto oficial se llevó a cabo en el salón auditorio Alejandro Ponticas Kairis del Edificio de los Servicios Públicos de Punta Arenas.
Durante el encuentro, tanto la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Yammy Warner Álvarez, como la intendenta regional, Liliana Kusanovic Marusic, destacaron los avances y compromisos del Gobierno en materias como la violencia intrafamiliar (VIF) y capacitación femenina.
En cuanto a lo primero, la intendenta destacó la existencia de dos centros, uno en Punta Arenas y el otro en Puerto Natales, donde el año pasado se atendió un total de 395 mujeres que sufrían esta problemática. Asimismo, se realizaron 351 atenciones médicas relacionadas con la violencia intrafamiliar.
En cuanto a capacitaciones, Kusanovic destacó el perfeccionamiento en empleos no tradicionales de 120 trabajadoras, así como la capacitación en banquetería a 15 jefas de hogar, entre otros logros
Además, hubo testimonios, como el de la emprendedora Nidia González, y premiaciones, donde se reconoció a Cristina Calderón (quien no pudo estar presente), última descendiente yagán; y a varios medios de comunicación locales, por su cobertura en las temáticas sobre la mujer.
Al término de la ceremonia, la actual directora regional del Sernam, Yammy Warner, junto con manifestar su satisfacción y alegría por este día, se refirió a la próxima modificación, en abril, de la Ley de Sociedad Conyugal, “con la cual las mujeres podrán administrar sus bienes propios, heredados y de la misma sociedad conyugal. Esto es un gran avance en materia de igualdad de derechos y oportunidades (...)”.
Al cierre de esta edición la celebración continuaba con la actuación del cantante nacional Leandro Martínez en el Hotel y Casino Dreams (ver página 30).
Fin a discriminación
El senador Carlos Bianchi Chelech, junto con felicitar a las mujeres de la Región de Magallanes, señaló que desde el trabajo parlamentario seguirá contribuyendo para la reivindicación de los derechos y mejores beneficios para las mujeres de todos los estamentos y edades. “Hemos presentado iniciativas legales en orden a poner fin a la discriminación al momento de fijarse un contrato de salud con las Isapres, por el sólo hecho de ser mujer o las aberrantes diferencias por la edad, castigándose a aquellas que se encuentran en etapa fértil”.
“Así también hemos promovido un proyecto de ley que se encuentra en la actualidad en la Cámara de Diputados, que ya cumplió su primer trámite en el Senado, y que permitirá a las mujeres que trabajan poder acompañar a sus cónyuges cuando presenten enfermedades graves, como así también cuando ello suceda en forma inversa”.
Igualdad salarial
Por su parte, el diputado Miodrag Marinovic confirmó su “apoyo y compromiso para que normativas como el post natal e igualdad salarial se puedan concretar, entregando libertad para que ellas puedan decidir cuáles son las mejores condiciones de trabajo y del cuidado de los hijos”.
“(...) Quiero ratificar como parlamentario mi compromiso con todas y cada una de las mujeres. Vamos a buscar un pos natal que sea justo, que sea equitativo, que permita, especialmente a las mujeres que tienen más problemas, que tengan la oportunidad de estar más tiempo con sus hijos, pero que sea con libertad, que sean ellas las que puedan elegir, determinar qué es lo que les conviene”, dijo.
Asimismo, el parlamentario se comprometió a eliminar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, argumentando que a pesar de tener las mismas responsabilidades, “hasta hoy eso no se traduce en remuneración salarial”.
“Para las mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca, mi compromiso es fiscalizar las condiciones de trabajo, que sean dignas y que permitan tener buenas condiciones, en éste y todos los ámbitos laborales”, agregó.