La imprudencia de los peatones que arriesgan a diario sus vidas

General
09/03/2011 a las 20:20
Los atropellos ocupan un lugar importante en las estadísticas que manejan las autoridades respecto de los accidentes de tránsito en Magallanes. Pese a que son más bajos que en otras zonas del país, sí preocupa que la responsabilidad entre conductores y peatones sean similares en este tipo de hechos.
El mayor Hernán Benavides, comisario de Carabineros de Punta Arenas, indica que “los peatones que tienen preferencia de paso, o incluso que cruzan calles por lugares demarcados para este efecto, deben prever la peligrosidad que reviste el atravesar una calle si es que un vehículo se encuentra muy cercano a la intersección”. Esto respecto a que muchas personas piensan que por tener preferencia de paso los vehículos deben detenerse de inmediato. El oficial de la policía hace un llamado al respecto: “Es necesario que los transeúntes entiendan que un vehículo de alrededor de 1.500 kilos no es tan sencillo detenerlo, dependiendo la velocidad en la que circule”.
La normativa del tránsito estipula obligaciones para conductores y también para los peatones, incluso se señalan las sanciones a las que podrían verse afectos las personas que incurran en dichas faltas, es por esto que hace un par de años se realizó una campaña importante de fiscalización a la conducta de quienes transitan de a pie por las calles, para generar la conciencia de respeto a la normativa del tránsito.
En Punta Arenas, las conductas impropias más recurrentes en esta materia son el cruzar una esquina con luz roja y el atravesar una calle a mitad de cuadra, hechos que revisten un grave riesgo para quien las comete.
En calle Roca con Lautaro Navarro los transeúntes no respetan la luz del semáforo, y no solamente al no ver vehículos, sino que con automóviles que están a pocos metros de la intersección. En calle Magallanes en tanto, entre Carrera Pinto y Mejicana es muy común ver a las personas que salen del supermercado, que se ubica en ese lugar, cruzar a mitad de cuadra, sin medir el riesgo que involucra su acción debido a la gran cantidad de automóviles que por esa arteria circulan.
Por otra parte, en calle República es común ver cómo los peatones atraviesan la calle cruzándose de esquina a esquina opuesta, sin percatarse de lo compleja que es dicha intersección ya que son siete las arterias que converjen en dicho lugar.
Finalmente, si bien tiene preferencia el peatón, en la intersección de Angamos con calle Zenteno coincide que peatones y automovilistas cuentan al mismo tiempo con luz verde pero al doblar los vehículos para dirigirse al centro se encuentran con los peatones a media calzada.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD