ACM exige mantener tarifa tras alarmante exposición de ENAP

General
10/03/2011 a las 09:25
“Quienes habitamos en la región corremos grave peligro al no contar con perspectivas energéticas de parte de quien es el responsable de realizar las exploraciones, y quien sólo aborda la problemática desde una perspectiva económica dejando de lado el desarrollo social de la población magallánica”. Con un sabor amargo, por enterarse del difícil escenario energético que enfrentaría la Región de Magallanes ante las escasas reservas de gas que restarían para un futuro cercano, salieron ayer, del segundo encuentro de la mesa técnica por el gas, los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), José Hernández y Marcelino Aguayo, reunión que se extendió por alrededor de dos horas en el salón Nelda Panicucci de la intendencia.
Esto porque, los antecedentes técnicos que detalladamente entregó en una exposición al pleno de la mesa, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a nivel regional, Roberto MacLeod, aumentó la preocupación en los dirigentes ciudadanos al aseverar que las reservas del hidrocarburo disponibles sólo estarían aseguradas para los próximos siete años, “sin plantear ninguna alternativa de nuevas fuentes energéticas para la región, frente a lo consultado por la ACM”, señalaron enérgicamente los representantes del organismo.
Según MacLeod, “lo que hemos dicho es que por un precio adecuado se va a fomentar la exploración en búsqueda del gas en Magallanes porque poder comprador hay, falta un precio adecuado. Teniendo esos dos factores podemos fomentar las reservas de gas de tal manera que nuestros clientes tengan gas por muchos años más”.
Siguiendo esta línea, la petrolera estatal asegura que “en este momento lo que tenemos son las reservas probadas, lo que existe, lo que se ha descubierto, es gas para seis a siete años, pero lo importante es buscar nuevas reservas y lo va a hacer ENAP o ENAP asociado con terceros, a través de los Ceops”.
Este planteamiento fue visto por el organismo ciudadano como insuficiente y alarmante, porque a su juicio, sin tal fuente de energía para la región “quienes la habitamos corremos grave peligro al no contar con perspectivas energéticas de parte de quien es el responsable de realizar las exploraciones, y quien sólo aborda la problemática desde una perspectiva económica dejando de lado el desarrollo social de la población magallánica”.
A raíz de ello, exigieron que el Gobierno se haga parte de la búsqueda de alternativas, en el sentido que “entregue respuestas claras frente a lo planteado al ministro de Energía y al propio gerente de ENAP, donde les hemos solicitado transparencia respecto de cómo el Estado realiza negocios con empresas privadas, como es el caso de Gasco y Methanex en Magallanes”.
El sentir generalizado de la Asamblea, de acuerdo con José Hernández, es que “no vamos a aceptar que se suba la tarifa por ningún motivo”, agregando que el reconocimiento de las materias significativas que se abordaron en la reunión, no implican que se avale o respalde nuevamente una justificación de alza de precio del hidrocarburo ni menos un descuido para que el proceso sólo avance en manos del Gobierno, ya que “este sólo es el comienzo, venimos a escuchar y luego vendrá el tiempo de las propuestas”.
Como conclusión, tras la mesa, el Ejecutivo de la ACM fue enfático en afirmar que “el Estado debe asegurar que los magallánicos no pagarán más por el precio del gas, lo que quiere decir que el proyecto de tarificación del gas que presentará próximamente el ejecutivo al parlamento debe contener con mucha fuerza el criterio de precio justo”.
La mesa
En una segunda sesión, en la que se avanzó concretamente en datos estadísticos y la realidad del ente principal involucrado, en el problema de la tarificación del gas para la región y en que la tónica de trabajo fue valorada por la mayoría de los actores que participaron de la instancia, la autoridad central presente, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez , hizo ver como “útiles” para la mesa tales antecedentes, pues se realizó un “diagnóstico que hace aun más relevante el análisis que debe hacer la mesa buscando una solución de precios futuros para Magallanes como también del punto de vista de la disponibilidad de gas y matriz energética que debemos tener como región”, indicó.
Tras la presentación de la ENAP, se efectuó, por ello, una ronda de preguntas en las cuales cada participante pudo despejar sus inquietudes, la mayoría referentes a conocer detalles de los contratos que hay entre Methanex, ENAP y Gasco y las claúsulas de confidencialidad que rigen sus términos.
De esta forma, según Álvarez, toda esta dinámica tuvo por objeto escuchar las visiones de los distintos miembros para posteriormente buscar los plazos efectivos que se tengan para encontrar las soluciones y ampliar la malla energética para la región.
Las próximas dos reuniones del 17 de marzo y 4 de abril, estarán destinadas, también a este objetivo, es decir, a que las diversas empresas que trabajan con gas, efectúen presentaciones donde relaten su escenario actual y los requerimientos que, a su juicio, deben ser considerados en las propuestas para el proyecto de ley y ante las cuales la intendenta Liliana Kusanovic, proyectó que “iremos avanzado, por ello es muy importante que la mesa de trabajo se haya reunido por segunda vez”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD