El Presidente de la República, Sebastián Piñera hizo desde ONEMI un llamado a la calma a la población e indicó que el Gobierno mantendrá oportunamente informado al país sobre el desarrollo de la situación de alertamiento de tsunami que el SHOA estableció para todo el borde costero del territorio nacional. El Mandatario indicó que la prioridad es garantizar la seguridad de la población, y por el momento se mantiene el normal funcionamiento de las actividades en el país, tanto en los colegios, como en el sector productivo.
Además, solicitó que la población se mantenga oportunamente informada a través de las canales oficiales y que se encuentra todo el Sistema Nacional de Protección Civil activado, con las 15 Direcciones Regionales de ONEMI efectuando coordinaciones con todas las instituciones a nivel país.
El Presidente Piñera manifestó su solidaridad con las autoridades y con el pueblo japonés, destacando que el Gobierno chileno prestará toda la colaboración al igual como esa nación lo hizo con nuestro país a raíz del terremoto del 27 de febrero del año pasado.
Finalmente, indicó que también se está tomando contacto con la Embajada de Chile en Japón, para conocer la situación de los chilenos que se encuentran en las distintas provincias de ese país.