Tres accidentes de tránsito ocurrieron ayer en Punta Arenas, todos los cuales terminaron con vehículos volcados pero ninguno con personas lesionadas de gravedad. La primera emergencia la conoció Carabineros por parte de una mujer que llamó a la central denunciando el robo de su vehículo. La policía inició la búsqueda hasta que encontró el vehículo volcado al interior del Parque María Behety. Inmediatamente la SIP de Carabineros inició la investigación y, por instrucciones del fiscal de turno, se constituyó personal de Labocar que realizó los primeros peritajes. La denunciante llegó al parque y reconoció su vehículo lamentando lo sucedido. En sus primeras declaraciones a la prensa Yacbary Encina dijo que hace poco había comprado el vehículo, un Hyundai Elantra, y que el día anterior se lo habían sustraído porque lo dejó estacionado con las llaves puestas.
Sin embargo, horas más tarde, y a medida que continuaba la investigación, la mujer terminó confesando la verdad. Declaró que salió con la hermana, a quien le pasó el volante pero como tenía poca experiencia en conducir perdió el control y el vehículo se le fue a una pequeña quebrada, cerca de la casa del cuidador del recinto municipal.
Volcamiento
Cerca del mediodía, una mujer que guiaba un jeep por calle Manantiales, de cerro a playa, chocó con un taxi colectivo que circulaba por avenida España, de sur a norte, y de paso un tercer vehículo resultó con daños menores.
La conductora fue identificada como Cristina Águila Freire quien pese a la espectacularidad del accidente sufrió una contusión en el codo, antebrazo izquierdo y erosión de muñeca izquierda, de carácter leve. El conductor del vehículo de la locomoción colectiva, Gabriel Huinchún Chiguai, resultó con una contusión craneana y cefalea, ambas de carácter leve. Y una tercera persona involucrada en este accidente, Rebeca Subiabre Mendoza, salvó ilesa.
Carabineros denunció este accidente al Juzgado de Policía Local por el delito de lesiones leves y daños en volcamiento.
Gendarmes lesionados
Horas más tarde, expectación generó en la comunidad la salida de ambulancias desde el interior de la cárcel de Punta Arenas. Luego se sabría que todo este movimiento respondía a un volcamiento ocurrido al interior del penal.
El director (s) de Gendarmería, mayor Rodrigo García, entregó la versión oficial dando cuenta de un accidente que sufrió una camioneta con personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciario (USEP). Los funcionarios se encontraban realizando ejercicios propios de sus funciones, ensayando el traslado de internos. Pero al parecer una fuerte racha de viento tomó de sorpresa al conductor, que no pudo controlar el vehículo, y terminó volcado. Según la versión del oficial, tres fueron los funcionarios lesionados: los cabos 1º Ricardo Jelves, Carlos Vargas Rodríguez y el cabo 2º Rodrigo Gajardo Palma, quienes sufrieron diversas lesiones, las que al cierre de esta información aún no estaban diagnosticadas. Los funcionarios fueron trasladados al hospital de las Fuerzas Armadas.