Los aumentos se observaron ayer en las bencineras de la región. Dirigentes industriales y del transporte señalaron que cualquier medida que ayude a paliar las alzas es buena, pero tienen que concretarse pronto, aunque abogan por una baja en el porcentaje sobre el que comienza a aplicarse el sistema de protección de precios. Finalmente el Gobierno se hizo parte de las peticiones ciudadanas y anunció el envío al Congreso de un proyecto con discusión inmediata para adelantar la entrada en vigencia del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco) frente a las bruscas alzas de los combustibles, que en Magallanes se han expresado en valores que van de los 740 pesos a los 780 pesos en los combustibles de los tres octanajes.
Luego de llegar de su gira por el exterior, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que la decisión del Ejecutivo tiene como objeto “proteger mejor a los consumidores chilenos y también a la pequeña y mediana empresa, y reducir o evitar incrementos en los precios de los combustibles”. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que el proyecto acelera la entrada en vigencia del Sipco.
“En términos prácticos, se va a disminuir en forma importante el aumento o bien se va a evitar el próximo, una de dos, porque eso depende de los parámetros que ocurran la próxima semana, pero vamos a tener un instrumento plenamente vigente” (ver más reacciones en página 32).
Se espera que además de adelantar la entrada en vigencia se rebajará el 12,5%, sobre el que comenzaría a operar el Sipco, a un 5% ó 6% para que tenga un efecto real e impacte en alzas como las de las últimas semanas. Esta medida se suma a la decisión del Ejecutivo de subsidiar en 14 pesos por litro al kerosene doméstico.
Al respecto, el presidente de los industriales artesanales de Magallanes, Juan Ramón Cárdenas, señaló que “todo lo que se haga para paliar las alzas es bueno. Cada vez estamos observando cómo suben los precios y si se deja que eso pase, los costos comenzarán a subir para los usuarios. A veces la gente no se da cuenta pero la pequeña industria mueve vehículos, van a subir las materias primas y eso va a influir en los consumidores”.
A su vez, el dirigente del transporte de carga Miguel Cárdenas, quien está en Santiago para tratar el tema con la cúpula nacional de los camioneros, planteó que “sería una solución momentánea pero hay que tener claro que si el Sipco no ha funcionado es porque el alza tiene que ser brusca. Si la situación sigue así vamos a la bancarrota más absoluta. Tienen que bajar el porcentaje de alza del 12,5% actual a un 5% ó 6% para que comience a operar de buena forma”, planteó.
Bencinas en zonas extremas
Con el alza que se verificó ayer, la bencina en las zonas extremas alcanza un precio bastante más elevado que en el resto del país. En Arica, los combustibles de 93 octanos tienen un precio de 727 pesos, el de 95 cuesta 741 pesos, mientras la de 97 muestra un precio de 754.
Pese a que Arica igual es una ciudad extrema, en la región de Magallanes siguen apreciándose los precios más altos del país. En Punta Arenas la bencina se mueve en un rango de 745 y 780 pesos y para qué hablar de Porvenir y Puerto Williams, donde supera con creces los 850 pesos e incluso llega a 950 pesos en esta última ciudad.
Al respecto, el consultor Sydney Houston plantea que “no puede ser que en Punta Arenas esté tan caro, porque las cadenas de distribución no se encarecen tanto. Habría que ver a qué precio le está vendiendo ENAP a los grandes distribuidores y así ver si se justifica lo que están cobrando”.