Los 4.500 habitantes de Hanga Roa están siendo desplazados hasta el Aeropuerto Mataveri, ubicado a 45 metros de altura. En tanto, ante cualquier eventualidad la FACH dispuso un avión Hércules para el traslado al continente de los isleños. A partir de las 15.00 horas (hora de Chile continental) comenzará la evacuación completa de los habitantes de Isla de Pascua, debido a la alerta de tsunami decretada por el SHOA, según informó esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El secretario de Estado anunció que 4.500 personas serán evacuadas hasta el aeropuerto Mataveri, ubicado en una de las partes más altas de la isla, a 45 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, sostuvo que de acuerdo a los antecedentes entregados por el organismo de la Armada, en las costas de la isla se presentarían olas de entre 30 centímetros y dos metros de altura, lo que motivó realizar el traslado preventivo de los habitantes de esa zona.
Hinzpeter aclaró que la disposición sólo rige para la Isla de Pascua y que ningún otro lugar del país debe seguir dicha orden.
De producirse una situación diferente, el secretario de Estado aseguró que se informará de manera anticipada.
Además, señaló que los isleños deberán mantenerse en alerta durante dos horas, después de la llegada de las olas, y ante cualquier eventualidad, contarán con la presencia de un avión hércules de la Fuerza Aérea, para ser utilizado en caso de ocurrir alguna emergencia.
Para la operación se dispuso un contingente compuesto por 59 efectivos de la Armada, 79 de la FACH, 74 carabineros y diez funcionarios de la PDI, quienes se encuentran en coordinación.