Ayer se realizó la primera reunión del año del Comité Regional de Tuberculosis (TBC), enfermedad bacteriana que afecta, principalmente, a los pulmones y cuya tasa de incidencia en Magallanes es de las más altas del país. La actividad se efectuó en la sala de capacitación del Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas, y contó con la participación del doctor Bernardo San Martín, encargado del Programa de Tuberculosis a nivel regional.
Según la información que maneja la Seremi de Salud de Magallanes, entre 1997 y 2010, se han notificado 673 casos, 23 de los cuales se registraron el año pasado.
San Martín explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada “por un bacilo que se transmite fundamentalmente vía aérea. La principal localización es en el pulmón, por lo que la persona al toser libera estos microbios al ambiente y contagia a su alrededor, sobre todo a los contactos más cercanos”.
Síntomas
Con respecto a los síntomas de esta enfermedad, el médico indicó que son un poco más lentos que una infección respiratoria común y corriente. Se trata de tos con expectoración por largo tiempo (semanas), compromiso del estado general y fiebre en la noche con transpiración, “todo esto en un plazo que va más allá de dos semanas y después, cuando la enfermedad está más avanzada, (el enfermo) baja de peso, palidece y sufre expectoración con sangre”.
Asimismo, el Dr. San Martín señaló que si la persona está con tos y desgarro más allá de dos semanas, debe concurrir al consultorio o al centro de salud más cercano, para que le hagan una baciloscospia. La gente más propensa es la gente que vive con alguien que tenga tuberculosis.
En cuanto a los grupos de riesgo, el profesional afirmó que “todos estamos propensos a contraer tuberculosis. Si estamos en contacto con alguien que tiene la enfermedad, porque se transmite por la tos. Pero requiere que la persona esté por largo tiempo expuesta al contagio. Eso sí, la gente que tenga sus defensas disminuidas, está más propensa a contraer la enfermedad”.
“Magallanes es una de las regiones con mayor cantidad de enfermos a nivel país. El problema es que en estos últimosdos años ha disminuido la pesquisa, lo que significa que si uno busca menos, encuentra menos. Nos hemos reunido para recordar a los equipos de salud que todos pueden pedir la baciloscopia para detectar los casos en forma precoz y evitar, así, que se siga contagiando a otras personas”, concluyó San Martín.