Matrimonios de adultos mayores de clase media serán beneficiados con bono

General
18/03/2011 a las 10:15
Así como la mayoría aplaude la iniciativa del Gobierno de otorgar un bono de $250 mil a los matrimonios que, a partir del 1 de enero de 2010, lleven 50 o más años de casados, algunas personas han manifestado sus aprensiones con respecto a quienes efectivamente serán beneficiados. ¿Quienes reciben una pensión de más de $500 mil recibirán este bono? ¿Los matrimonios legalmente casados, pero separados de hecho, también lo recibirán?
Con respecto de esto último, el espíritu de la ley es, de alguna manera, premiar a quienes llevan mucho tiempo conviviendo bajo el mismo techo. Así lo confirmó el senador y miembro de la Comisión del Adulto Mayor del Senado, Carlos Bianchi Chelech, quien afirmó que dicho proyecto de ley establece claramente el vivir en un espacio común. Una excepción a esta regla serán aquellos matrimonios de adultos mayores que por salud vivan separados en casas de reposo.
En cuanto a quiénes conformarán el universo de beneficiarios, el parlamentario reiteró que será el 80% de los adultos mayores más pobres, es decir, aquellos que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles, en base al puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social (FPS), que considera más de 50 variables para la asignación de puntos, como ingresos económicos, ocupación, vivienda y nivel de educación, entre otros. Por lo mismo, Bianchi indicó que dentro de los primeros cuatro quintiles estaban considerados los matrimonios de adultos mayores de clase media, y que esperaba que la “línea de corte” se estableciera por sobre los $500.000.
El quintil es un concepto técnico y estadístico, en donde se divide el tamaño de cualquier tipo de población en cinco. A cada grupo se le asigna un puntaje y se ordena de menor a mayor. Para definir a la población más vulnerable social y económicamente, existe el denominado quintil de vulnerabilidad, donde los que obtienen mayor puntaje son los más vulnerables, según explicó el coordinador regional de Protección Social de la Secretaría Regional de Planificación, Andrés Iglesias Ruiz.
Diputado Marinovic
Por su parte, el diputado Miodrag Marinovic, quien aprobó dicha iniciativa, indicó que más que un beneficio económico, “se debe valorar la proyección de la familia, de quienes permanecen juntos gran parte de sus vidas”. “Más allá de los 250 mil pesos que significa el bono, aquí hay una señal en el favor del matrimonio para tratar de fortalecer lo que es la unión del matrimonio, la vida, la paciencia, la tolerancia del poder estar juntos tanto tiempo y, por lo tanto, creemos que es muy merecido este bono que se está otorgando”, agregó.
“Acá se protegen ciertas medidas si es que desde el momento del otorgamiento al momento del cobro fallece uno de los cónyuges, la otra persona, de todas maneras recibe la parte que le corresponde y, por lo tanto, creemos que es un incentivo importante, es un reconocimiento a la tolerancia de estar juntos”, dijo el diputado.
Diputada Goic
Como “una muy buena noticia para quienes han cumplido más de 50 años de matrimonio”, calificó ayer la diputada Carolina Goic la aprobación definitiva de dicho proyecto de ley.
La diputada Goic agregó que “en la Cámara, logramos cambiar su carácter de beneficio excepcional por este año y lo transformamos en un bono, que si bien se entrega por una sola vez, pasa a ser una política permanente del Estado a todos los matrimonios en el momento en que cumplan los 50 años de casados y no será sólo el cumplimiento de una promesa de campaña”, acotó la parlamentaria.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD