Había sido un capítulo del movimiento ciudadano que se alzó en medio de la crisis por el alza del gas que aún no se cerraba completamente desde que finalizó el paro, sin embargo, durante estas últimas semanas, las declaraciones que salieron a la luz pública dieron a entender que al parecer el tema se aclaró. Se trata de las frágiles relaciones que derivaron del conflicto entre la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), presidida por Miguel Cárdenas y la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM).
El ente social que agrupó a gran parte de los gremios magallánicos criticó fuertemente a ese sector de los transportistas por no sumarse a las movilizaciones.
Pero Cárdenas hace pocos días en Pingüino Radio declaró que “optamos por no movilizarnos solamente por la actitud de la Asamblea”.
Para el consejero regional PPD y presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Punta Arenas (Tacopa), Marcelino Aguayo, los dichos de Cárdenas “no fueron los más afortunados”.
Según el dirigente de los camioneros a nivel local, la razón que influyó en la determinación del gremio, es que no era atractivo, ni menos conveniente sacar a los 1.250 camiones a las calles si no iban a tener la “potestad” sobre la movilización. Con esto Cárdenas se refería a que el control lo debían tener ellos y no la Asamblea en su totalidad que, a su juicio, con el pasar de los días, “lamentablemente el tema se fue politizando y nosotros como gremialistas, por lo menos la Asoducam, nunca hemos estado en el tema político, somos genuinamente gremialistas, no como otros que sí tienen la cúpula partidaria”.
Aguayo, molesto, reaccionó y dijo que “es un error de perspectiva el que tiene el señor Cárdenas. Cuando se habla de energía, del gas, se habla de un alza del valor, se está hablando de política, política energética, social, económica y renegar de que éste no es un tema político es nada más que un error”.
Acto seguido, lanzó fuertes dardos al líder de los camioneros: “Yo creo que todos sabemos por qué no estuvieron presentes en la movilización”, ironizó Aguayo, refiriéndose a el supuesto conflicto de intereses que tendría esa Asociación Gremial con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), debido a que es una de las empresas a las que le prestan importantes funciones.
“Había intereses creados, y sacarse los balazos de esa forma. Yo creo que es impresentable, no es lo que hacemos nosotros los gremialistas, que es reconocer nuestros errores cuando nos equivocamos y dar la cara cuando corresponde”, sentenció el integrante de la ACM.
Estas últimas afirmaciones de Aguayo fueron desmentidas por Cárdenas, señalando que no había un conflicto de intereses de ellos, puesto que la mayoría de los camioneros agremiados no tiene ninguna relación comercial con la ENAP.