Tras cinco jornadas de visitas guiadas, cerca de cuatrocientos estudiantes de diferentes establecimientos de Punta Arenas, han presenciado la exposición del movimiento pictórico nacional denominado Generación del 13 (G-13). La muestra, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes e instalada en el zócalo del Museo Regional, registró hasta la presente semana una masiva concurrencia de alumnos pertenecientes a los niveles de sexto básico a cuarto de enseñanza media.
Un total de 390 estudiantes de los colegios Villa las Nieves, Pedro Pablo Lemaitre, Portugal y Punta Arenas, y los liceos Nobelius y Británico; han conocido las obras de los pintores Pedro Luna, Ulises Vásquez, Ezequiel Plaza, Carlos Isamitt, Jerónimo Costa, Enrique Bertrix, Enrique Lobos, Agustín Abarca y Abelardo Bustamante.
Los detalles, características, contexto histórico e influencia de la rupturista generación han sido proporcionados por la artista visual Claudia Bahamondes, monitora en cada una de los circuitos programados. Esta modalidad “pretende agregar el componente formativo a la exposición, de manera de involucrar y acercar a los jóvenes a las artes”, sostuvo Paola Vezzani González, directora del Consejo Regional de Cultura.
Las visitas guiadas, que se efectúan los lunes, miércoles y viernes, se extenderán hasta el 30 de marzo.
La exposición también se encuentra abierta al público en general. Los interesados pueden ingresar gratis al zócalo del Museo, de lunes a domingo, entre las 10.30 y 17.00 horas.
La muestra de la G 13, incluye creaciones de artistas de origen obrero y campesino, que a principio del siglo XX introdujeron la imagen del roto y la vida pueblerina en la pintura chilena. Conocidos también como la generación “trágica” -por el desafortunado destino de muchos de ellos-, son responsables del proceso de modernización del arte chileno a partir del 1.900.