Mejorar y regularizar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a prestaciones médicas y económicas contempladas en la ley 16.744, contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, junto con velar por el resguardo de los recursos públicos, evitando el subsidio cruzado, es lo que persigue el Sistema Nacional de Informaciones de Salud Ocupacional (Sinaiso).
Para coordinar y facilitar su implementación se reunieron representantes de la seremi de Salud, de la red asistencial pública y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) (en la fotografía).
Para cumplir el objetivo anterior se está coordinando un sistema de pesquisa, registro y notificación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la red asistencial pública y la Compin. Mediante una plataforma electrónica, por medio de formularios, se podrá notificar desde accidentes laborales hasta enfermedades profesionales.
Con este objetivo se incorpora un profesional del ISL en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico, quien cumplirá con la función de registro de los trabajadores que ingresen a ese centro asistencial producto de un accidente laboral o una enfermedad profesional.