En la Sociedad Ganadera Los Pozos, propietaria de los terrenos de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, señalan que no han tenido conocimiento de la instalación de la mina de oro y que antes de llegar a un acuerdo, necesitan conocer el proyecto. Claudio Oyarzún, dueño de los terrenos donde se podría emplazar la mina de oro de propiedad del argentino Alberto Cataldo, se muestra preocupado por el tono que está tomando el proyecto que se dio a conocer la semana pasada y que avanza rápidamente. “Nosotros desconocíamos todo tipo de investigación hasta el mediodía del miércoles cuando leímos El Pingüino y nos enteramos de este proyecto”.
En efecto, el yacimiento aurífero estaría ubicado en las tierras pertenecientes a la Sociedad Ganadera Los Pozos (cuya propiedad comparten Cruz Barrientos Saldivia y Ulises Aguilar Ovando) y se extiende, a grandes rasgos, desde la Punta Dúngenes hasta unos 120 kilómetros hacia el oeste.
Más al occidente se ubican la Ganadera Cañadón Grande y la Ganadera Bernardo O’Higgins, respectivamente.
“No sabemos nada y estas tierras son privadas, no son fiscales. De hecho, en estos terrenos ENAP tiene instalaciones y la Armada tiene una especie de concesión en el Faro Dungenes. Por eso, la semana pasada nos reunimos con el seremi de Minería, Rodolfo Arecheta, para que nos explique cómo se hicieron las exploraciones, porque nosotros no hemos sido notificados de nada, ni hemos visto máquinas excavando. No quiero pensar que las mediciones se hicieron en la noche, cuando nadie estaba pendiente”, señala Oyarzún, administrador general de Ganadera Los Pozos.
El empresario recuerda que previamente tuvieron dos tratos con personas que intentaron hacer prospecciones mineras en ese sector, pero que no funcionaron. “Vemos esto con preocupación porque acá funcionan dos negocios, uno es la ganadera, y el otro es una empresa de agroturismo, que también pertenece a nosotros, y este yacimiento podría liquidarnos el negocio”, afirma.
Consciente de que el Código Minero respalda la prospección que se podría hacer en el yacimiento, el administrador de ganadera Los Pozos es claro. “Primero queremos tener claro qué se va a hacer, porque en caso de que quieran algo hay que establecer la servidumbre (proceso en que un tercero se hace con el dominio en terrenos que no le pertenecen), ver qué caminos se utilizan, qué franja de terreno van a ocupar, más si señalan que va a entrar en funcionamiento un campamento minero como afirma en la entrevista que apareció hoy (ayer)”, plantea.
De acuerdo con lo trascendido, las reservas de oro se extenderían entre el territorio más oriental de esa zona, que está expresado por la Punta Dungenes hacia el occidente por la bahía del Estrecho de Magallanes.
Oyarzún afirma que de ser así, el proceso de permisos va a ser engorroso, porque tanto ENAP como la Armada tienen que entregar sus permisos porque la petrolera actualmente tiene operaciones ahí y la rama de la defensa opera el Faro Dúngenes.
Exploración en Argentina
Desde la seremi de Minería, eso sí, se apuran a desmentir cualquier información que apunte a que los permisos hayan sido entregados sin tener conocimiento de las prospecciones. “Las exploraciones se hicieron desde el lado argentino, que está a sólo metros del territorio por el que se realizó el pedimento. En ese sentido, hay una apuesta a encontrar oro porque los análisis que se hicieron en suelo trasandino fueron positivos sobre la existencia del mineral en el subsuelo”, afirma el seremi Arecheta.
En todo caso, la autoridad señaló que entre hoy y mañana se va a reunir con Oyarzún para entregarle más detalles del proyecto y no se descarta una reunión preliminar entre el inversionista argentino y los dueños del terreno. “Entiendo la preocupación de Claudio pero yo esta semana voy a conversar con él para entregarle los papeles que acreditan que todo esto se hizo en forma legal”, señala Arecheta.