La ausencia de los concejales Emilio Boccazzi, José Aguilante y Claudia Barrientos fue el motivo por el que el Concejo Municipal extraordinario, que se realizó ayer, no rechazó definitivamente el plan regulador de Punta Arenas. El edil Vladimiro Mimica Cárcamo planteó que para que no existan suspicacias respecto a tomar una decisión tan relevante con ausencia de los concejales era mejor esperar al concejo ordinario que realizará el municipio mañana y zanjar ahí la decisión.
Lo cierto es que todas las opiniones -salvo Antonio Ríspoli, quien dijo que al votar dará a conocer su opinión- apuntaron a lo mismo: se va a avanzar con el plan regulador pero éste no contemplará el recinto de Bulnes puesto que los administradores no presentaron un proyecto para el recinto, sino que se limitaron a entregar una propuesta básica.
Iván Nikovic, vicepresidente de la Sociedad Club Hípico, expuso el viernes ante el Concejo Comunal la postura de la empresa, que apunta a un cambio en el uso de suelo del Plan Regulador, para lo que propusieron una donación de 2,4 hectáreas de las casi 22 que componen el recinto, con la finalidad de hacer áreas verdes, lo que equivale a cerca de un 10% del terreno.
Pero esa idea fue duramente criticada ayer por el Concejo Municipal, quienes calificaron, incluso, como “vergonzosa” la presentación de los directivos del recinto.
Por ello, el alcalde y los concejales dejaron la decisión para mañana, cuando los concejales ausentes se integren.
Patricio Scheleff, director de la consultora Polis que está asesorando al municipio en la realización del proceso, señaló que el proceso de incluir al Club Hípico en el plan probablemente no estará en línea con los plazos que se impusieron para el resto de las etapas del plan regulador, ya que “un proceso de acuerdo entre dos partes requiere un tiempo de reflexión y validación que seguramente no calzará con los tiempos que restan en las etapas del plan regulador, por lo que está en manos del Concejo Municipal decidir si incluir cambios sobre este tema ahora o dejarlo para después, cuando se tenga un proyecto concreto sobre lo que se va a construir en el Club Hípico”.
El hecho de no modificar ahora el uso de suelo ni de definir qué se hará con el recinto no implica problemas a futuro porque la discusión se puede retomar en cualquier momento.
Reacción
Consultado por Diario El Pingüino, Nikovic afirmó que “no quiero polemizar por la prensa, es interesante conocer lo que ellos están pensando, el ofrecimiento por parte de los concejales y el alcalde era discutir el tema, comenzar a trabajar, difícilmente pueden votar sobre un proyecto que no se ha trabajado”.
En relación a que no había un proyecto en la mesa, el empresario fue claro. “No podemos construir un proyecto sin un rayado de cancha sobre el uso que le podemos dar al club hípico. El rayado de cancha me lo va a dar el plano regulador, no podemos tener un proyecto si no sabemos si podemos construir un centro de eventos o un kiosco. Presentamos un esbozo del proyecto el viernes de la semana pasada que podríamos construir, ellos dijeron que debemos sentarnos a trabajar”, finalizó Nikovic.