En Punta Arenas hay 400 pacientes AUGE esperando ser atendidos en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico. Los plazos legales corren y existe confianza en cumplir con los usuarios, a fines de abril. Este sistema, de Acceso Universal de Garantías Explícitas, “garantiza por ley -a todos los beneficiarios de Fonasa e Isapres- atención de salud sin discriminación, con plazos conocidos y adecuados, con estándares de calidad iguales para todos y con protección financiera”.
El doctor Carlos Demetrio, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Magallanes, dijo que semanalmente atienden un promedio de 100 pacientes en consulta, más todos los procedimientos y cirugías que genera el centro asistencial.
Admitió que “la lista de espera es alta”, pero que la idea es disminuirla drásticamente, antes del 30 de abril o 30 de mayo, con el apoyo de Fonasa y el Ministerio de Salud, ya que hay gente que está esperando ser atendida desde el año pasado.
Solamente a través del AUGE la lista de espera suma 400 personas. Esto se quiere resolver antes del 30 de abril para avanzar con los pacientes inscritos el año pasado. Aunque reconoce que esto es muy dinámico porque enero y febrero sumaron nuevos pacientes. Con horas institucionales más la compra de servicios externos esperan disminuir los rezagos. Algo similar debe suceder con la cirugía de cataratas, la patología más recurrente, dijo el doctor Demetrio.
Oftalmología es la subespecialidad que más patologías AUGE tiene: retinopatía (prematuros), estrabismo (en menores de 9 años), vicios de refracción en mayores de 65 años (problemas de visión que requieren lentes), retinopatía diabética, trauma ocular grave, tratamiento quirúrgico de cataratas, desprendimiento de retina y regmatógeno no traumático.
Los médicos oftalmólogos de esta unidad son cuatro: Carlos Demetrio, Mario Díaz, Mauricio Pérez y Raúl Terán.