
Una doble afección para el Partido Socialista (PS), que en palabras de su timonel a nivel nacional es duro reconocer en el contexto de la historia socialista que avala a la XII Región que hoy se ha visto fuertemente deteriorada porque “a través del paro por el gas quedó en evidencia que la ciudadanía se expresó con mucha fuerza en la calle, que no buscó en los partidos sus paneles de expresión y representación, lo que afectó a todos los partidos sin excepción, pero que se acentúa para nosotros en una región como Magallanes que tiene una historia más vinculada al socialismo, lo que constituyó un doble revés porque a esa apreciación general, en particular, nos afectó bastante más”.
Haciendo de esta forma, un balance respecto del referente socialista de la oposición existente en la zona, Andrade indicó que “sin duda hemos tenido un deterioro de nuestra representación electoral”, señalando que “hoy de los dos senadores uno es socialista; de los diputados, ninguno, tenemos un solo alcalde que es de Timaukel, y tenemos, sin considerar al independiente pro socialista que es el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.
- ¿El partido ha perdido su mística, diputado?
“Hay percepción general de lejanía y en particular los partidos populares se expresan con mayor nitidez, para la derecha esto no es un problema porque el tipo de interés que representan son intereses que se representan de otra manera como por ejemplo en el ámbito gremial, de las empresas para nosotros no. Este es un doble desafío que con el remezón de ser oposición nos va a indicar el camino de recuperar esa mística que también pasa porque descansamos mucho en la estructura de gobierno que nos resolvió los problemas por 20 años, no el propio partido”.
- ¿Por qué se tendería a pensar que el PS se ha alejado de sus bases que son lo militantes y ciudadanos?
“Sin duda que tenemos apreciación de la política por parte de las personas al deterioro. El prestigio de los partidos no está al mejor nivel. Hay una sensación más de autonomía, de poca necesidad de contar con organizaciones políticas para resolver o enfrentar problemas, lo que se ve con mayor nitidez en las regiones extremas porque no es casual que en esa región tengamos un senador independiente y un diputado independiente, también en Arica o Iquique, por ello me da la sensación de que la lejanía genera una sensación de mayor ausencia desde el punto de vista de las organizaciones políticas más tradicionales que genera una suerte de autonomía en la apreciación de la política y por eso surgen representaciones más al margen de las estructuras políticas más tradicionales, se me ocurre que pueda ser una explicación posible”.
- Usted llamó al edil Mimica de pro socialista, ¿eso indica que pudieran darle apoyo ante una posible diputación?
“Me voy a abstener de dar opinión al respecto, sólo quiero decir que quienes sean candidatos que nos representen tengan validez ciudadana y si Vladimiro logra concitar respaldo sustantivo claramente es un nombre, pero no quiero levantar opinión sobre algo que no tiene visos de concreto todavía, lo que sí vamos a respaldar a cualquier persona que sea militante o cercana al PS que tenga validación ciudadana, que concite respaldo”.
- También usted es uno de los nombres que sonó en algún momento para candidatearse a esta zona, ¿existe esa intención?
“ Yo soy diputado de un distrito donde estamos cercanos al millón de personas, además, de donde soy, nací y me crié es muy difícil pensar en otra alternativa que no sea seguir de representante en distrito más grande que hay en Chile”.