
“La idea es que tanto trabajadores como empleadores participen en la elaboración de programas de capacitación en base a las reales necesidades de las empresas”, comenta la seremi del Tabajo, Sandra Amar.
En ese sentido, sostuvo que están trabajando con las cámaras de empresarios, con distintas asociaciones de trabajadores y la idea es que se capacite a los trabajadores en base a los ejes productivos de la región. “Estamos fortaleciendo a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL ), estamos en diálogo permanente con los alcaldes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir para traspasarles fondos y estamos brindando apoyo técnico”, señala Amar.
Trabajadores regionales
Esta idea va de la mano con la idea que planteó hace unos días el diputado independiente Miodrag Marinovic, quien señaló que se debe capacitar efectivamente a los trabajadores de la región y privilegiarlos en los puestos de trabajo. De hecho, el legislador planteó que como exigencia, las empresas que vienen a instalarse a la región deberían contar con un 90% de personal magallánico en su planta laboral.
Al respecto, la seremi Amar afirmó que “la política del Gobierno, del Gobierno Regional y de la Seremi del Trabajo es que la capacitación sea para trabajadores de la Región de Magallanes, que se les contrate y que aprendan cosas acorde a las necesidades del mundo laboral”.
Reconversión laboral
Consultada por las cifras de capacitación de trabajadores en la zona, Amar afirmó que el año pasado más de 16 mil personas se capacitaron. De ellas, 14 mil lo hizo a base de franquicias y otras dos mil a través de programas propios del Sence.
Para este año se está armando la oferta programática y se estima que una cifra similar podrían ser instruidas o especializadas en nuevos oficios. Para ello, se organizó un observatorio para saber qué necesita la región. “Ahora estamos en algunos cursos, esta semana certificamos a 144 personas con cursos de maquinaria pesada, estamos terminando algunos cursos para ceramistas, otros en el área de la construcción y estamos entregando bonos de capacitación para las mipe (micro y pequeñas empresas).
En ese sentido también se ha apoyado fuertemente en los últimos meses la reconversión laboral de los trabajadores para que aquellas personas que se desempeñan en ciertas áreas productivas que son fuertes en algunos momentos del año, no queden cesantes el resto del año. Por ello, se desarrollaron varios cursos de capacitación, por ejemplo, para trabajadores de las plantas pesqueras que se capacitaron como guardias de seguridad. “Nos interesa capacitar a nuestra mano de obra, de tal manera que los que están desocupados puedan encontrar prontamente un trabajo”, concluye Amar.