Municipio continúa desplegando acciones hacia vecinos en condición de

General
28/03/2011 a las 11:30
Fortalecer distintos aspectos de la personalidad de los seres humanos, a través de diversos ámbitos de intervención social, es una de las líneas de acción que aplica el Programa Calle de la Municipalidad de Punta Arenas. El plan destinado a vecinos que no cuentan con un hogar, esta inserto en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio local, programa que se encuentra desarrollando una serie de acciones vinculadas a potenciar y mejorar la inserción laboral de los usuarios. Es así como una serie de talleres vinculados a la “Habilitación Laboral” intentan promover el fortalecimiento o desarrollo de competencias básicas para que los beneficiarios puedan incorporarse al mundo del trabajo; adicionalmente se han generado instancias de colocación de empleos a través de una bolsa laboral que se ha organizado para estos fines.
En el mismo ámbito se han efectuado las coordinaciones necesarias para concretar las postulaciones a iniciativas de microemprendimiento.
Cómo enfrentar una entrevista, confeccionar currículum, cartas de presentación, costos y formulación de proyectos para el autoempleo, son algunas de las materias tratadas en tres talleres preparados por el Programa Calle.
Carmen Barrientos, trabajadora social y coordinadora del programa Calle Chile Solidario de la Municipalidad, señaló que a diferencia de lo que se pudiese pensar, los usuarios del programa cuentan con una historia laboral y conocimientos que les permiten desempeñarse en una actividad lucrativa. “De las 54 personas que asistimos, hemos seleccionado 27 vecinos que reciben apoyo específico en temas laborales, ya sea a través del autoempleo o en actividades dependientes, lo que constituye un avance en el mejoramiento de las condiciones de vida”, puntualizó la profesional.
Para realizar el acompañamiento personalizado a este grupo de personas, se creó la figura del profesional "Gestor de Calle", quien debe intermediar entre las necesidades principales de asistencia de las personas y los servicios especializados disponibles en la red social institucional. Esto, a través del diagnóstico específico de cada caso y la formulación de un plan ajustado al perfil, expectativas y requerimientos de cada usuario.
“Reconocer que tenemos personas en situación de calle y respetarlos como individuos es la primera acción que debemos sopesar para revertir esta temática social”, dijo Rodrigo Henríquez director de Dideco. El abogado y encargado del servicio municipal, además destacó que la gestión del alcalde Vladimiro Mimica busca combatir los procesos exclusión social, tarea que la comunidad debe abordar con la cooperación de todas las instituciones privadas y de gobierno, misión que cuenta con una mirada y preocupación de la actual administración comunal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD