
“Por ejemplo vimos casos como los vecinos de acá no han participado en los programas de INDAP, porque no son usuarios; entonces en este tipo de jornadas empiezan a abrirse los caminos para generar proyectos que lleguen a estos lugares apartados”, indicó el gobernador.
Agregó que, “también vimos la intervención que ha tenido el Río Primero, ver de qué manera esto no signifique un riego para el camino que se construyó ni para la gente que vive acá”.
Además señaló “nos preocupa la regularización de los derechos de agua, para asegurar que ellos sigan consumiendo este recurso y que no llegarán personas de otros lugares a inscribir derechos que ellos aún no tengan regularizados”.
En vivienda se trató el tema de los subsidios rurales, como también vialidad analizó el proyecto vial entre el Río Pérez y Obstrucción. “Rodrigo Lorca informó que en este minuto se está operando en el territorio una expedición multidisciplinaria. Son alrededor de 10 profesionales entre topógrafos, geólogos, ambientalistas, y otros, que están estudiando el territorio, que hoy es inexplorado, entre el Río Blanco y el sector de Río Pérez”.
Respecto a la potencialidad turística de este sector, dijo que “tenemos un territorio tan vasto, tan hermoso, con tantas sorpresas, y tanto que entregar; que uno se da cuenta con abrir un camino acá que integrar todo este territorio no es un gasto, no es una pérdida. Esto es en el fondo sumar un territorio de riqueza inconmensurable”.
Al mismo tiempo expresó que hay que estar atento a otras alternativas de desarrollo; pues podría haber un descubrimiento minero o importantes hallazgos de explotación en otras áreas productivas.
Por su parte, el vecino y representante de esta localidad, Francisco Navarro, agradeció la ejecución de la actividad y la preocupación de las autoridades sobre las temáticas que necesitan una pronta solución como es el caso de la hidroeléctrica y el servicio de telefonía para la localidad, “el Gobierno tiene las mejores intenciones de revertir el impasse que se cometió con el proyecto de la hidroeléctrica, estamos ilusionados que en un tiempo más tengamos buenas noticias sobre esto”.
Respecto de los requerimientos de los vecinos, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo, se comprometió en gestionar ante una empresa de comunicaciones la posibilidad de realizar un levantamiento de terreno para que esta localidad tenga en el corto plazo telefonía celular.
En tanto, el seremi de energía, René Ampuero, indicó que este organismo retomará el proyecto de la hidroeléctrica para alcanzar el mayor desafío que tiene esta comunidad, que es la construcción de una central y su administración.
Cabe señalar que este fin de semana último, el programa Gobierno en Terreno estuvo presente en 570 lugares aislados, favoreciendo a más de 32 mil chilenos y chilenas.