Firmas argentinas llegan a la región para concretar negocios

General
29/03/2011 a las 09:25
El cónsul argentino en la zona, Martín Rivolta, destaca la necesidad de establecer vínculos entre industrias de iguales rubros y de ubicaciones geográficas cercanas para concretar un mercado que permita la colaboración entre ambos países. Hace unos días, medios de comunicación del sur de Argentina daban cuenta de las intenciones de empresarios de ese país de instalarse en Punta Arenas con sus industrias, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos.
Para eso, preparan -como parte de sus actividades de negocios estratégicas para este año- una delegación que vendrá en misión comercial a Punta Arenas para reunirse con pymes nacionales y tener contacto con empresas más grandes a través de una feria que se realizará en los próximos meses en Punta Arenas.
Esto se enmarca también en la licitación de los bloques de la Cuenca de Magallanes, y el contacto se realizará con las empresas que se adjudiquen los nuevos bloques de exploración de hidrocarburos en la zona para ofrecer los servicios vinculados con el sector.
Ante la llegada de firmas transandinas interesadas en ofrecer sus servicios en Chile, Diario El Pingüino conversó con el cónsul general argentino en Punta Arenas, Martín Rivolta, quien señaló que se espera la llegada de “empresas especializadas en la construcción, el tema petrolero, energías alternativas para la minería” para los próximos meses, pero aclara que esto apunta a la concreción de negocios en conjunto, más que venir a imponer negocios a la región.
Dado esto señala que “todavía no tenemos definido el tema de las ferias. En la feria de la construcción que se va a hacer acá sí hay industriales interesados y después en temas de energía hay gente que está trabajando con energía eólica. Siempre hay empresas argentinas interesadas, hay algunas que están trabajando con los CEOP y la idea es que vengan algunas empresas de Chubut, pero aún no está todo definido”.
Respecto de cómo se deben enfocar las relaciones comerciales entre regiones cercanas, pero de distintos países, Rivolta afirma que “yo lo enfoco más por el lado de la cooperación técnica, siempre hay venta de productos pero creo que acá hay pequeñas y medianas empresas muy capaces de absorber una serie de conocimientos que tiene fundamentalmente, por poner un ejemplo, la Provincia de Chubut en el tema petrolero, porque llevan cien años trabajando en el petróleo y acá hay empresas medianas y pequeñas que están relacionadas con empresas argentinas, la idea es que empiece a haber un traspaso de tecnologías y de productos, de representación de productos, que empiece a armarse la subregión con lo que haya”.
En ese sentido, el cónsul apunta a que muchas veces se recurre a países alejados para ir a comprar productos, cuando la solución puede estar mucho más a la mano. “Sobre todo en el tema de los hidrocarburos o de la construcción, se van a importar a China o a Estados Unidos cuando las cosas pueden estar acá al lado y muchas veces no se sabe”.
“Lo vemos como novedad, pero debió hacerse antes”
Esta cooperación es un tema recurrente en el comité de integración austral que incorpora a empresarios argentinos y chilenos, más autoridades de gobiernos y sobre todo en el ámbito turístico ha tenido grandes frutos. “Estamos viendo, en el proceso de análisis, lo que sí me interesa es que se vea una cooperación entre empresas que trabajan en el mismo sector productivo y geográfico”.
En todo caso, Rivolta destaca que estas conversaciones ya se han ido concretando, ya que cada vez hay más interés en establecer una relación comercial entre empresarios de ambos países. “Si bien se sigue conversando en el seno del comité, ya hay organizaciones privadas argentinas y chilenas que están trabajando en conjunto para armar exposiciones y eso se llama cooperación, porque de ahí salen las ideas, los negocios, etc”, finaliza.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD