Rechazo unánime alza de los combustibles en la región

General
31/03/2011 a las 08:30
Debido a la intensificación de los ataques aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, el precio internacional de la gasolina, una vez más subirá. Hoy las becineras de Chile incrementarán en $ 4 su valor, así como del diesel y gas licuado. Ello concitó la reprobación de los automovilistas del país. En Punta Arenas, el rechazo a la medida fue unánime. Algunos más resignados que otros, lo cierto es que las personas encuestadas no justifican el alza y critican que éste y, por ende, el aumento del costo de la vida, nunca vaya aparejado con el aumento de los salarios. “Creo que es injusto, ya que acá, en Punta Arenas, se saca combustible. De hecho, acá es más caro que en Santiago. De hecho, el mismo combustible de acá es el que se vende en Argentina... Entonces, no entiendo nada”, señaló el transportistas Juan Vásquez Velásquez.
Por su parte, Luis Gueicha Gineo, chofer de la locomoción colectiva, manifestó que “cada vez sube más, lo que afecta aún más nuestros bolsillos, sobre todo para quienes tenemos que ir a dejar a nuestros hijos al colegio, en las mañanas y en las tardes, y soportar los “tacos”. El consumo de combustible durante la semana es bastante. Sube todo, menos los sueldos”.
Respecto del precio inferior del combustible en Argentina, Gueicha expresó que “es algo que no logro comprender. Se dice que a nivel mundial sube, pero en otros países no se nota como acá”.
En tanto, la dueña de casa y secretaria Eru Huichapani González, también expresó su malestar. “Me parece muy mal, porque sube la gasolina y los sueldos siguen igual. La gente que andamos todo el día en el auto, por el tema del colegio, tenemos que andar haciendo poco menos que malabares para poder pagar la bencina. (...) Acá todas las cosas son más caras. Y piensan que como somos una zona austral, tenemos más dinero. Es súper injusto”, opinó.
Una opinión parecida es la que tiene Mónica Cárdenas Escobar, empleada administrativa, quien señaló que “se veía venir, pero los sueldos siguen iguales. Con el aumento del precio de los combustibles sube todo. No sé qué vamos a hacer de aquí en adelante para cubrir todos los gastos”.
Para Luciano Ulloa Ojeda, también transportistas, la situación es “desafortunada. Semana a semana van subiendo los combustibles, lo que encarece el costo de la vida en la región y seguimos con los mismos sueldos”.
Con respecto al menor precio de la gasolina en Argentina, indicó no entender la razón. “Un camión viaja mil kilómetros desde Comodoro para llegar a Río Turbio y venden a 350 pesos chilenos el litro de combustible y nosotros, que lo tenemos a 20 kilómetros de distancia, en Cabo Negro, pagamos el 100% más. Entonces, es algo incomprensible”, dijo.
Finalmente, el taxista Juvenal Paillán Quinchamán señaló que “No me parece que suba. Yo ando a gas, pero los que andan con gasolina, ¿cómo quedan? Son los más perjudicados”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD