
En ese sentido, la secretaria de Estado aclaró algunas dudas respecto a la posibilidad de reformar el sistema de salas cuna en las empresas, para así permitir una mayor empleabilidad de las mujeres. “Es solamente una línea de estudio. No he anunciado ningún proyecto de ley y sólo he anunciado un estudio que va a durar seis meses”.
Evelyn Matthei aseguró que el estudio tendrá por objeto analizar el por qué sólo el 22% de las mujeres más pobres salen a buscar empleo y lo encuentra. “Mientras el 60% de las mujeres más ricas trabaja, sólo el 22% de las mujeres lo hace y probablemente esa (las salas cunas) sea una causa”, aunque recalcó en la necesidad de primero hacer un diagnostico certero al respecto.
A juicio de la ministra del Trabajo, algunas de las posibles razones para la baja tasa de empleo femenino en los sectores más desposeídos son la falta de capacitación, o que no tengan con quién dejar a sus hijos, e incluso que algunas no tuviesen acceso a una buena salud dental. Causales que, aseguró, serán estudiadas de forma responsable y eficiente, para ver qué es lo que está complicando a las mujeres más pobres en su acceso al mundo laboral.
La secretaria de Estado realizó estas declaraciones tras reunirse con el diputado PC, Guillermo Tellier, para tratar una serie de temas laborales. Durante la mañana, la ministra Matthei se reunió con el ministro de Planificación, Felipe Kast, y representantes de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile.