
1ª Compañía de Bomberos hasta avenida Costanera del Estrecho con Bellavista. Al llegar los efectivos bomberiles encontraron en el interior a dos varones que yacían aún dentro de la cabina entre los retorcidos fierros del móvil siniestrado. Era tal la magnitud de la destrucción, que para poder retirarlos de ahí, se debió utilizar herramientas hidráulicas para poder abrir las puertas del vehículo.
Por su parte, Carabineros del Cuadrante 5 llegaron hasta el lugar, acordonando el área y cortando el tránsito de la principal arteria.
Tensos minutos de trabajo médico debieron desarrollar los voluntarios de Bomberos y los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes por más de 20 minutos realizaron maniobras de estabilización de los heridos, los cuales se encontraban en estado crítico por la gravedad de sus lesiones. Ambos heridos fueron trasladados en las ambulancias de emergencia que llegaron hasta el sitio del suceso hasta el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro, donde se les constataron policontuciones y fracturas múltiples graves, los cuales los mantienen con riesgo vital.
Relatos de testigos
Fueron los mismos vecinos del sector los que al sentir un fuerte estruendo salieron a ver lo sucedido y dieron aviso a los servicios de urgencia. El relato de uno de ellos señala: “yo vi que se bajaron dos personas del auto, dos jóvenes, y se subieron a otro auto gris que andaba y se fueron del lugar, uno de ellos cojeaba y tuvo que ser ayudado por los del otro vehículo para poder subirse”.
Por su parte, un conductor de radiotaxi que se prestaba a tomar calle Bellavista cuando vio dos autos que se aproximaban a gran velocidad al lugar del choque: “Yo sentí el fuerte sonido del choque y vi por el espejo retrovisor los pedazos de auto que volaban por todas partes, nos bajamos con mi pasajero y nos acercamos, en eso partía el auto gris que venía al lado del Elantra, cuando llegamos a lo que quedaba del auto vimos a dos jóvenes adentro, uno de ellos se quejaba y el otro no se movía, pensé que estaba muerto, así que llamamos a Carabineros y nos dijeron que ya venían al lugar”.
Hasta el lugar del accidente llegaron funcionarios de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), quienes realizaron los peritajes para indagar las reales causas que gatillaron el choque. De acuerdo a las primeras pericias, el vehículo que transitaba de sur a norte por Costanera, se habría despistado subiéndose al bandejón central de la avenida, derrapando hasta impactar con el costado izquierdo del vehículo un poste del alumbrado público, quedando totalmente destruido, además se confirmó que al interior del vehículo habían envases de alcohol abiertos, sin embargo, el teniente de Carabineros Alexis Daza indicó: “es necesario esperar los resultados de la alcoholemia para corroborar si conducía o no en estado de ebriedad”.
Familia y amigos
Imágenes de consternación y frustración se podían apreciar durante las horas posteriores al accidente en la sala de espera del hospital, gran cantidad de jóvenes se apreciaban acongojados por la desgracia que habían sufrido sus amigos.
El informe médico no fue muy alentador, de acuerdo a lo comentado por familiares de Ayaquintui, se les había informado que las lesiones lo mantenían en estado crítico y que “era muy difícil que sobreviviera”, además se les indicó que sería sometido a una intervención quirúrgica para tratar las lesiones internas que presentaba.
Estado crítico
Al cierre de esta edición ambos jóvenes continuaban internados en la UCI del hospital clínico de Punta Arenas, con riesgo vital a la espera de la evolución de sus lesiones.