
La actividad estaba enmarcada en el proyecto de Ajedrez que impulsa la CORMUPA, a través de su Departamento de Educación Extraescolar, al interior de la educación pública municipal de Punta Arenas y, que mediante una actividad lúdica apunta a objetivos como la concentración, aplicación de secuencias lógicas, capacidad de análisis y transferencia de modelos a la vida cotidiana de los estudiantes, todo lo cual redunda en nuevas estrategias para el estudio y aprendizaje.
Así lo explicó el Técnico Federado, Jorge Bordoli, señalando que durante el presente año se han programado dos simultáneas de ajedrez mensuales y que el objetivo mayor es realizar un evento masivo que convoque a unos 800 alumnos jugando al mismo tiempo. El año pasado, según informó, se enseñó ajedrez a los quintos años, en tanto que para el presente, el objetivo es cubrir desde segundo a quinto año básico con la enseñanza y entrenamiento en dicha técnica.
La particularidad de la simultánea de ajedrez consiste en que el técnico guía juega contra muchos contrincantes (alumnos), quienes se disponen en mesas situadas alrededor. La actividad genera gran entusiasmo entre los niños y niñas, quienes pacientemente esperan por el turno de su jugada. Opcionalmente el guía puede compartir su rol con otro técnico.