La división regional de la entidad reconoce el problema y dice que desde Santiago no se ha entregado una fecha estimada de solución.
Se estima que entre 200 y 300 personas han consultado por los pagos. “Yo sagradamente cumplo pagando los sueldos de mis trabajadores el 5 de cada mes, los 10 cancelo las leyes sociales y los 12 el IVA, y estoy acostumbrado a que cerca del 20 me llegue la devolución y hasta ahora no tengo novedad”. Es el lamento de Alex Josseau, propietario del Lavaseco Josseau, quien está esperando que la Tesorería General de la República le reembolse el pago equivalente a la bonificación a la mano de obra que opera en las zonas extremas.
Esto es el equivalente al 17% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores con domicilio y trabajo permanente en las zonas beneficiadas.
Ese instrumento opera para los contribuyentes que contratan mano de obra en zonas extremas del país, exclusivamente en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, provincia de Chiloé y Palena en la región de Los Lagos.
La situación la confirma el Tesorero Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Patricio Garrido, quien señala que “no es que no se esté pagando, sino que el sistema cuando se ingresa el pago por página web, rechaza las operaciones”.
Esto, señala el funcionario, se está trabajando directamente con Santiago con el departamento de operaciones y estudios de la Tesorería.
Lo que sí recalca es que no se puede comprometer con una fecha de solución porque a nivel nacional no le han entregado.
Eso sí, aclara, el problema no sólo ha perjudicado a personas de la región de Magallanes, sino que a todas las regiones extremas.
El procedimiento erróneo radica en que el sistema rechaza la bonificación y hay que insistir hasta que el sistema acepte finalmente el ingreso.
También hay casos que se han atendido directamente en las oficinas y que después de un engorroso proceso, se ha logrado liberar los pagos y alzar el bloqueo que arroja la página.
La Tesorería Regional estima que cerca de 200 a 300 personas han consultado por los pagos en estos días, aunque recalcan que desde hace 10 años está funcionando el sistema y ésta es la primera vez que se presenta un problema de este tipo.
En todo caso, al parecer, son los pequeños empresarios los que están siendo perjudicados por este bloqueo.
Consultada la Corporación Municipal de Punta Arenas -entidad en la que a casi todos los empleados se les cancela el bono- sobre la bonificación, el secretario general, Orlando Estefó, aclaró que recibieron el pago correspondiente a marzo.
Desde la Tesorería en Santiago se señaló que es un problema tecnológico el que está afectando a algunos pagos de las zonas extremas y que en 10 días debería quedar todo solucionado