Pese a que existió una información errónea desde Santiago, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, señaló que el monto de inversión regional disponible para 2011 alcanzará los 28 mil millones de pesos. Pese a que en un medio de prensa de circulación nacional se informó que el presupuesto para la región de Magallanes sufriría un retroceso en los recursos destinados para inversión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en diálogo con El Pingüino aclaró que las cifras que aparecieron publicadas en Santiago corresponden a lo que se ha ejecutado entre enero y marzo, y no al presupuesto que tiene la región para 2011.
“Se realizó un cálculo erróneo, porque se comparó lo ejecutado a esta etapa del año con todo el 2010”, dijo la autoridad.
En las cifras, se advertía una baja considerable, de aproximadamente un 8,7% en los recursos disponibles en la región, en contraste con otras zonas extremas que anotaban alzas de hasta 50% en su presupuesto.
Por ello, Flores aclaró que “el presupuesto de los gobiernos regionales va a aumentar de forma muy significativa, va a ser el mayor aumento en muchos años. No sólo no baja, sino que sube”.
De hecho, de acuerdo con la proyección que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Magallanes tendrá un presupuesto levemente superior a los 28 mil millones de pesos, lo que implica un aumento aproximado de 33% en el presupuesto del GORE.
Flores afirmó que al Gobierno central le quedan por repartir aproximadamente 224 mil millones de pesos entre las distintas regiones. Al respecto, comentó que son diversos los componentes que determinan la entrega de recursos y que esto no se hace de forma equitativa. De hecho, en esta ocasión los presupuestos de las regiones afectadas por el terremoto también se elevarán de manera importante.
Reacción del GORE
La noticia cayó de muy buena forma en la Intendencia regional. “Estamos muy contentos. Esto no surge de manera espontánea. Tras esta buena noticia hay una gestión importante, porque se ha logrado transmitir y ejecutar los dineros asignados por la región, los proyectos aprobados se deben a una buena gestión y ello redunda en que Magallanes pueda contar con la posibilidad de invertir estos 27 mil millones que van a ayudar a generar más fuentes de trabajo, invertir en proyectos viales, de infraestructura y de desarrollo”, señaló la intendenta Liliana Kusanovic.