Aún evaluando los daños y perjuicios económicos se encuentra la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), luego del accidente ocurrido durante la mañana del lunes, donde un camión quebró la base de un poste del alumbrado público en la esquina poniente de avenida España, en la ribera sur del Río de Las Minas, en Punta Arenas. Ello provocó que los vecinos del centro y sur de la ciudad vieran interrumpido el suministro del servicio de energía eléctrica -en el caso del Barrio Sur, por varias horas-, con los consiguientes trastornos en su rutina diaria, así como en sus puestos de trabajo, obstaculizando sus procesos productivos y comerciales.
Al respecto, el gerente de Edelmag, Carlos Yáñez, en entrevista con Pingüino Radio, señaló ayer que los costos “son relativamente de valor medio, pero más allá de los materiales que hay que reemplazar, hay que suspender faenas, reorientar personal; si tenemos tareas de mantenimiento programada, hay que terminarlas antes; si tenemos una obra en construcción, hay que suspenderla, pero lo más relevante para nosotros es el tiempo que pasen nuestros clientes sin energía. Ahí se generan molestias, obviamente que uno las entiende”.
Asimismo, Edelmag informó que los gastos inmediatos que derivan de la reposición del servicio son “asumidos íntegramente por la empresa, no obstante, cuando el origen de la suspensión estuvo -como en este caso-, en un accidente de tránsito provocado por terceras personas, Edelmag presenta una denuncia ante la justicia, a fin de perseguir a quien resulte responsable, y se haga cargo de los gastos incurridos”.
Por otro lado, la compañía indicó que no compensará a sus clientes por la interrupción del servicio, ya que ésta se debió a la acción de terceros.
Un dato no menor es que entre 1995 y 2010, es decir, en un lapso de 15 años, automovilistas han chocado y dañado 620 postes en Punta Arenas, es decir, un promedio de 42 al año. Y en lo que va de éste, se han derribado 11, el último de ellos el lunes pasado. El valor de cada uno de ellos depende de su complejidad, pero en el caso de dicho poste de línea de media y baja tensión, su valor bordea los
$ 400 mil.