Incendio destruyó instalaciones en centro penitenciario

General
07/04/2011 a las 08:13
Cerca del mediodía de ayer un llamado de emergencia movilizó a gran parte del Cuerpo de Bomberos hasta el centro penitenciario de Punta Arenas, en el sector sur poniente de la ciudad. En el lugar, dos estructuras de grandes dimensiones al interior del perímetro de la cárcel eran afectadas por un incendio. Fue un funcionario de Gendarmería quien se percató de la columna de humo que salía del techo de una de las bodegas. Al lugar llegaron funcionarios de la guardia para intentar controlar el siniestro, mientras se solicitaba la presencia de Bomberos.
Debido a los materiales de carpintería que habían al interior del primer galpón afectado, las llamas rápidamente lo envolvieron destruyéndolo en cuestión de minutos, propagándose a la estructura de iguales dimensiones ubicada a pocos metros.
Más de 70 voluntarios de cinco compañías de Bomberos llegaron hasta el lugar a combatir el incendio que amenazaba con alcanzar un tercer galpón de similares características, sin embargo, los efectivos dieron prioridad a la extinción de la segunda bodega, para evitar que alcanzara más dependencias.
Después de cerca de 25 minutos el fuego fue finalmente controlado, no registrándose internos, funcionarios o voluntarios lesionados, según lo informado por Pedro Alvarado, 1er comandante de Bomberos de Punta Arenas, quien estuvo a cargo de la emergencia.
Gendarmería
El director regional de la institución, coronel Carlos Cortez, informó que de acuerdo con las primeras indagaciones, el fuego se habría provocado en una de las dependencias utilizadas como taller de carpintería por los internos, en el marco de la reinserción a la sociedad de los mismos. “De acuerdo con las primeras pericias, el fuego habría comenzado en una estufa que había al interior de la bodega, la cual era utilizada para calefaccionar el área utilizada por los reclusos, y en el horario de almuerzo de la población penal, habría quedado encendida, inflamándose y ocasionando el foco del fuego”, dijo.
Agregó Cortez que las coordinaciones realizadas con los entes de emergencias permitieron una comunicación fluida entre los diferentes estamentos, lo que permitió salvaguardar la integridad de las personas y controlar la situación antes de que se propagara.
Por su parte, el seremi de Justicia, Alejandro Soler, indicó que “afortunadamente no tenemos internos ni funcionarios de gendarmería lesionados”, y respecto a la infraestructura perdida señaló: “El gobierno realizará todas las gestiones necesarias para poder restablecer estas instalaciones que eran utilizadas para la reinserción de los reclusos a la sociedad”.
Tensión de familiares
En el recinto carcelario fue posible ver cómo llegaban hasta el lugar familiares de los reclusos, quienes temían por la integridad de sus familiares, sin embargo, esta situación fue mermando al percatarse que los galpones afectados se encontraban fuera del perímetro de alta seguridad de la cárcel.
El foco del incendio se situó a 100 metros del muro de cierre de la cárcel, dentro del recinto de Gendarmería.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Hombre se quitó la vida
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD